Cargando contenido

Según anunció del Ministerio de Agricultura, estos recursos otorgados para este fin llegaron a los $20.500 millones este año.

Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo.
Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo.
Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció -durante la última sesión del Consejo Nacional del Arroz- que se adicionaron $9.500 millones al Incentivo de Almacenamiento de Arroz para los Llanos Orientales, con lo cual se completan $20.500 millones este año.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que la decisión se tomó con productores, gremios e industriales, con el fin de garantizar la estabilidad del precio.

Estos nuevos recursos ($9.500 millones) se suman a los $11.000 millones que ya se habían puesto en marcha este año, y que a la fecha se encuentran comprometidos.

Lea también: Colombia iniciará exploración de hidrocarburos a través de drones submarinos

"Durante el cuarto Consejo Nacional del Arroz, se destacaron los resultados del Programa de Ordenamiento de la Producción, con lo cual se muestra un fortalecimiento del sector y la coordinación de la cadena", señaló Valencia.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y Ministerio de Agricultura, durante el primer semestre de este año se sembraron 353.000 hectáreas y el país cuenta con inventarios de 217.000 toneladas de arroz paddy seco (cifras 31 de julio).

Valencia resaltó que con “los buenos resultados favorables que estamos cosechando en sectores como el arroz, junto a las cifras del café, vamos a jalonar positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, en el segundo semestre de este año”.

Es de mencionar que los productores de arroz de los Llanos están accediendo a este incentivo desde este mes de agosto,  según explicó el Ministerio de Agricultura.

Le puede interesar: Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

Indicó que se pagará mensualmente, a razón de $29.000 por cada tonelada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre del año, en los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare y el municipio de Paratebueno en Cundinamarca, informó el ministro Valencia.

Cabe destacar que esta medida la tomó el gobierno, teniendo en cuenta que en la zona de los Llanos Orientales se concentra una de las mayores producciones de arroz (alrededor de 1 millón de toneladas de arroz paddy seco).  Con ello se busca mitigar los efectos que pudieran tener los agricultores de esta zona. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido