Cargando contenido

La entidad respondió a los hallazgos administrativos de la Contraloría General.

Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Cortesía

Tras los ocho hallazgos administrativos detectados por la Contraloría General en la adjudicación del Fondo del Ganado a Fedegán, el Ministerio de Agricultura señaló, a través de un comunicado, que aunque respeta las actuaciones del organismo de control, no comparte "los llamados hallazgos con incidencia penal y disciplinaria".

Según la cartera agropecuaria, "estos se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas incluso por algunos medios de comunicación".

En contextoContraloría halló ocho irregularidades en adjudicación de contrato a Fedegán

El Ministerio aseguró que la devolución de la administración de la parafiscalidad del Fondo Ganadero a Fedegán se hizo "de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública".

En cuanto al hallazgo de la Contraloría General sobre la transferencia de datos al gremio de manera irregular, el comunicado señala que estos fueron entregados a Fedegán "como miembro de la Comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997".

"Los datos contenidos en el Registro Único de Vacunación contra la fiebre aftosa son de naturaleza pública, pues es información que los ganaderos consignan en dicho registro en virtud de su profesión u oficio y su entrega no estaba condicionada a una autorización previa para su uso",explica el comunicado.

Lea ademásFedegán reprocha a la Contraloría por hallazgos de irregularidades en contratos

Igualmente, el Ministerio señaló que la adjudicación del fondo del ganado no se hizo a dedo. "Luego del estudio de representatividad y estructura democrática concluyó que Fedegán era el único gremio a nivel nacional representativo y con estructura democrática, por lo que se habilitaba la contratación directa para la administración de la parafiscalidad del sector ganadero, en cumplimiento de las disposiciones legales (...) no se trató en ningún momento de una adjudicación a dedo y con violación de la necesaria transparencia que el proceso demandaba".

Sin embargo, según las conclusiones, el órgano de control estableció ocho hallazgos administrativos, de los cuales,  cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y dos más tienen presunta incidencia penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido