Cargando contenido

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana afirma que este proyecto beneficiará principalmente a las personas de altos ingresos.

Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)

De aprobarse el proyecto de Ley que busca eliminar el cobro del IVA durante tres días en el año, a las arcas de la Nación dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente, según reveló un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. 

El informe señala que el efecto en el recaudo dependerá del número de personas que decidan aprovechar para hacer sus compras en los días que no se cobre el impuesto, en caso de que las ventas se muevan normalmente, durante las fechas estipuladas en el proyecto de ley, se dejarían de percibir solo 60 mil millones de pesos. 

Le puede interesar: Listo proyecto para que Colombia tenga tres días sin IVA

"Puede pasar que en los días sin IVA las personas no solo consuman los productos habituales, sino que compren todo lo de los 15 días anteriores y posteriores para aprovechar esta exención, sin embargo, como la respuesta de los consumidores es una incógnita y lo que se conoce es por la literatura internacional en el caso de que las compras no se muevan tanto el efecto fiscal podría ser menor”, manifestó Luis Carlos Reyes, director de este Observatorio.

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo. 

Lea además: Trabajadores colombianos tienen el peor equilibrio entre trabajo y tiempo libre según la OCDE

“Adicionalmente, el proyecto está pensado para que se aplique esta reducción con tarjetas de crédito y débito pero la población que utiliza esas tarjetas no es la mayoría del país, estos productos están concentrados en las personas que tienen una solvencia económica”, explicó el experto. 

Sin embargo, el estudio resalta los incentivos a la formalización de la actividad comercial, tales como que los pagos deben realizarse en medio electrónico y con factura, que podrían ser positivos para el mismo recaudo de IVA en el largo plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido