Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
RCN Radio

Esta semana se presentó un nuevo caso de cobro excesivo en una de las playas de Colombia. El suceso fue dsado a conocer luego que por redes sociales se difundiera una factura en la que se evidenciaba un cobro de seis millones de pesos, el alimentos y servicios ofrecidos a turistas mexicanos.

Ante esta problemática, RCN Mundo consultó con  gremios del sector y expertos para conocer cuál es el impacto que esto puede generar dentro de nuestra economía.

Según Óscar Loaiza, docente de economía de la U. Piloto de Colombia, "el daño que estos hechos ocasionan en la economía es devastador, una mala experiencia de un turista tiene un efecto multiplicador y espantan a otros que pueden venir al país, pero en ese momento no es un dato menor, por el contrario, es muy importante en el contexto actual ya que el nuevo Gobierno tiene sus ojos puestos en el turismo como motor generador de divisas ya que en un futuro se espera que estas reemplacen a lo que genera el sector de los hidrocarburos que apenas dan para ocho años las reservas que tenemos".

Le puede interesar: Se eliminarán exenciones para el sector turismo: MinComercio

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dijo que es algo que tiene que ver con la educación, "es una cuestión de ética, de educación, de desarrollo, de recuperar los principios y que no sigamos pensando que somos unos traquetos, esto es un tema de educación, es un problema en el que los gobernantes deben mostrar su ética y su transparencia". 

Por otro lado, algunos gremios hacen un llamado a los gobiernos locales para que controlen la situación que se está presentando reiteradamente. Paula Calle, presidenta de Anato, afirmó que, "nosotros estamos en desacuerdo que eso pase con prestadores de servicios turísticos, no sabemos si son prestadores como tal registrados con Registro Nacional de Turismo, reglamentados o son personas que se han tomado algunas zonas para cobrarles a los pasajeros o turistas, entonces ahí tenemos que revisar el tema, hacemos un llamado importante a los alcaldes y a las autoridades de turismo  para que pongan cartas en el asunto por que esto nos hace un daño enorme a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional", sostuvo.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

A su turno, la Superintendencia de Industria y Comercio hizo el llamado para que por medio de sus canales digitales los turistas afectados puedan poner las quejas; sin embargo, dijo que "no hay precios regulados y que la gente paga lo que esté dispuesta a pagar por un bien o un servicio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.