Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de energía en Colombia
La decisión se tomó al negar la demanda y declarar la exequibilidad del artículo 352 de la ley 1819 de 2016.
Foto: Ingimage

El senador del partido conservador, Efraín Cepeda, manifestó que en una reunión adelantada en el ministerio de Hacienda se dieron a conocer diferentes alternativas en las que estaría pensando el Gobierno, para obtener los recursos necesarios que permitirán garantizar los subsidios de energía y gas en el país.

El cabildante aseguró que entre las propuestas que está estudiando el ministro de Hacienda, Alberto carrasquilla, se encuentra la de disminuir las tarifas de los subsidios de energía y gas que reciben los estratos 1 y 2.  

“Se pretende disminuir los subsidios, el estrato uno recibe 60% se pretende bajarlo al 50%, el estrato dos está en el 50% y se quiere disminuir al 40% y borrar el subsidio del estrato tres que es del 15%”, explicó Cepeda.

(Lea acá: Gobierno reitera que mantendrá subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3)

El congresista también aseguró que otra de las alternativas que permitirían al Gobierno obtener los recursos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación, es imponer un IVA general a la totalidad de la canasta familiar del 19%.

“Si al estrato 1, 2 y 3 le gravamos con IVA la canasta familiar y por otro lado les damos un subsidio de energía, es como pasar la plata de un bolsillo al otro, no estamos haciendo nada y se mantiene el mismo nivel de desigualdad”, indicó el senador.

Finalmente, dijo que el Gobierno debía analizar la posibilidad de vender activos que son improductivos para el Estado y pidió al ministerio de Hacienda recalcular el precio del barril del petróleo, ya que la Nación podría recibir más recursos, teniendo en cuenta que el crudo se comercializa en promedio en 70 dólares por barril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.