Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Almuerzo colombiano
El precio de los almuerzos podría subir casi en un 30% en enero.
MinCultura

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, pidió al Gobierno nacional y al Congreso de la República, que se elimine un artículo del proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios que pretende fijar precios a los alimentos.  

“Ese artículo busca generar una supuesta protección del ingreso rural y la producción de alimentos, pero establece la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura pueda regular los precios mínimos y máximos de comercialización de los productos agropecuarios”, agregó.  

En esa línea, dijo que “eso es peligroso porque puede generar desabastecimiento de productos y termina afectando realmente a los productores, ya que si se fija el precio de los productos y si los costos de producción son superiores a los precios mínimos, pues no será rentable para el productor”.  

Le puede interesar: Gobierno descarta por ahora el salario mínimo diferencial por regiones 

“Si se fijan precios máximos, con la variación de los costos el productor puede tener una pérdida de espacio en el mercado que termina siendo inviable o termina afectando al consumidor. Por eso inminentemente de las preocupaciones que existen en materia de inflación, la salida no es fijar los precios de la comida ni de insumos. Se deben buscar otras medidas porque el mercado debe operar”, aseguró.   

Asimismo, Bedoya dijo que “cuando se generan fijaciones de precio, lo que puede ocurrir es que se generan mercados paralelos o mercados negros y si el valor es superior, genera un incentivo a que tanto consumidores como productores acudan a ese mercado”.  

Manifestó que “si los gobiernos quisieran regular los precios de alimentos tendrían también que regular los precios de los insumos, fletes, la tasa de cambio, los fletes marítimos y variables que no se logran controlar porque son variables globales. Tenemos un incremento inusitado de los costos de producción de productores agrícolas y pecuarios y si el Gobierno fija precios a los insumos y productos que llegan a la mesa de los colombianos, tendría que fijar los precios de todo”. 

Lea también: Tasas de interés cerrarán el año en 3%, estiman analistas

Por otra parte, el presidente de la SAC reconoció que el proyecto de Ley aporta estrategias positivas, como el Observatorio de Insumos que realizará un seguimiento detallado a los importadores, comercializadores y distribuidores, de cómo se están manejando los precios para determinar si hay abusos o fenómenos especulativos para proteger a los productores.   

“También les sirve a los productores para poder determinar dónde se encuentran los precios de mercado mejores para ellos y que por negociaciones de volúmenes más grandes pueden llegar a beneficiarse y a amortiguar esos costos”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.