Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lecheros
COLPRENSA

Dignidad Ganadera, afiliada a Dignidad Agropecuaria Colombiana pidió al Gobierno Nacional que proceda de manera urgente con la renegociación de los diversos tratados de libre comercio para salvar el sector lácteo colombiano.  

Según explicó la entidad, “es la única salida que apunta a resolver el grave problema estructural que se ha propiciado por las masivas importaciones de los productos agrícolas y pecuarios que podemos producir en el país”.  

Le puede interesar: Cafeteros temen que invierno afecte la cosecha del segundo semestre

Asimismo, reiteró la propuesta de que se convoque una reunión amplia que permita aglutinar a las organizaciones y personalidades que han manifestado su preocupación por el futuro del agro nacional y del sector lácteo en particular. 

Dignidad Ganadera, señaló que “solicitar el ajuste de la administración de los contingentes arancelarios e invocar salvaguardia a las importaciones de leche en polvo que ha propuesto Fedegán, y que ha recibido el respaldo de organizaciones de productores, es un camino lleno de obstáculos”.   

“Las importaciones de lácteos en el 2009 tan solo representaron el 1,7% de la producción local, es decir, no llegaron a diez mil toneladas, ocho mil de lactosueros, utilizados por la industria, y solo dos mil de leche en polvo; pero a partir de la firma de los abundantes TLC, se disparan estas cifras hasta llegar a las 74 mil toneladas importadas el año pasado, que ya representan el 13%, 890 millones de litros que se le dejan de comprar a los ganaderos del país y que sumada al sobrante interno producen la crisis que saca a miles de productores de su actividad”, según se indicó por parte de la organización.

Lea también: ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

A través de un comunicado, Dignidad Ganadera se pronunció indicando que “en Colombia tenemos 512 mil predios bovinos, 43,6% poseen menos de diez animales y el 67,1% 343 mil, menos de 25. Seguro desaparecerán 18 mil productores de leche al año, cuando en el 2026 puedan llegar sin arancel al país, cualquier cantidad de productos lácteos”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.