Cargando contenido

Ese sector aseguró que estos elementos provienen principalmente de Estados Unidos.

Más de 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales
RCN Radio

Un estudio realizado por Fedesarrollo reveló que en Colombia hay un total de 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar ilegales. Esos resultados demuestran que de cada diez elementos de ese tipo, cuatro están funcionando de manera irregular, lo que le está costando a la Nación alrededor de un billón de pesos al año.

La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) señaló que esta situación podría seguir creciendo en el país, teniendo en cuenta que varios establecimientos dedicados a las apuestas han cerrado en el último año e, incluso, se han declarado insolventes. 

Lea además: Hasta $800 mil millones pierde la Nación por juegos ilegales: Coljuegos

“Aproximadamente unas 20 empresas de este sector ya han cerrado su operación en el país y no sabemos qué pasa con esas máquinas. Presumimos que un importante número de elementos llega a los negocios ilegales”, afirmó Evert Montero, presidente del gremio. 

El representante de Fecoljuegos indicó que también estarían llegando máquinas de contrabando provenientes de Miami (Estados Unidos), por lo que pidió al Gobierno que se fortalezcan los controles en las aduanas y permitir que los empresarios del gremio puedan comprar maquinaria usada (práctica que actualmente está prohibida). 

“Sabemos que en el último año han ingresado al país dos mil 700 máquinas. Seguramente por el tema de contrabando están llegando muchas más, que son compradas de segunda en otros países. Porque recordemos que para esta actividad no se puede traer máquinas usadas, pero debería poder hacerse para aliviar los costos de los empresarios”, enfatizó Montero. 

Explicó que una máquina nueva oscila entre los 15 mil y 30 mil dólares, mientras que una usada podría costar entre los cinco mil y siete mil dólares.

Lea también: Incautaciones de ropa y calzado superaron los $90 mil millones en el último año 

Para el gremio también es necesario que se judicialicen las personas que explotan de manera ilegal las máquinas, además de implementar un registro único de importaciones de los elementos y que se destruyan todas las máquinas que salgan del mercado. 

Finalmente, el dirigente manifestó que esta industria mueve alrededor de 16,5 billones de pesos anualmente y que retorna 13,5 billones de pesos a los apostadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido