Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelos Avianca
Identifican a los jóvenes que hallaron muertos en avión de Avianca
Avianca

La Aeronáutica Civil rechazó la operación de integración empresarial entre Avianca, Viva y Viva Airlines Perú. Según la entidad esta propuesta fue objetada al no aceptar el argumento de una de las empresas que se declaró en crisis.

La directora de transporte aéreo Alexandra Palomino afirmó que la operación propuesta generaba una indebida restricción de la competencia, que bajo la normatividad vigente, debía ser objetada.

Le puede interesar: Autoridades buscan que progresivamente aumente la frecuencia de vuelos entre Colombia y Venezuela

“La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, indicó.

Destacó que la decisión fue analizada por un equipo técnico y jurídico, luego que se estudiará la información aportada y los datos accedidos por la Autoridad que definieron unos efectos si se autoriza dicha integración.

“Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente”, dijo.

Apuntó que este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.

“Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”, afirmó.

Agregó que Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

“Es importante señalar que los  otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, manifestó.

Subrayó que a esto se le suma que los  consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

La funcionaria fue enfática en asegurar que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. 

“Las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores”, recalcó.

Aseguró que además la empresa viva debe buscar alternativas, a través de opciones diferentes a la venta o acudir a otros compradores menos anticompetitivos.

Lea también: Congreso pide reunión urgente con consorcio chino por posibles cambios en el metro de Bogotá

“Viva no probó que haya explorado y agotado otras alternativas y que las mismas hayan resultado inviables. Por ejemplo, en el expediente no reposan pruebas que acrediten que Viva solicitó préstamos a entidades financieras y/o envió ofertas a posibles compradores como fondos de inversión o grupos de inversionistas”, explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.