Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Afectada producción agrícola por cambio climático

En varias zonas del occidente, centro y oriente del país las alteraciones extremas del clima hacen que los cultivos salgan podridos, con menos producción y que la pequeña agricultura siga perdiendo dinero y tierras por <i>"una situación caótica del efecto invernadero"</i>.

Héctor Ramos, investigador y agrónomo de la Universidad Nacional, sede Palmira, indicó después de un ejercicio de inspección en zonas agrícolas del Valle y del Cauca, que "los cambios extremos del clima acaban aceleradamente miles de áreas de cultivos, pues ya no llueve cuando debía llover y porque no hace sol cuando normalmente había días soleados".

"En plenas temporadas tradicionales de cosechas de café, arroz, yuca o fríjol, viene una cantidad de lluvias que produce hongos en el fríjol, la yuca sale muy podrida por los encharcamientos de los lotes de siembra y el café sufre trastornos fisiológicos. Por eso nuestra preocupación es compartida con la de los agricultores", indicó Ramos.

Dijo que "en Colombia estamos tratando de tener una agricultura de buena calidad y mejor rendimiento, pero el cambio climático afecta ambos factores: tenemos granos enfermos y menos cantidades como el caso del fríjol, la yuca, el arroz y el café".

Señaló que "el cambio climático, ocasionado por los Gases de Efecto Invernadero, modifica la calidad del agua y cuando eso pasa, esa agua se carga de hierro, adiciones salinas o abundantes en bicarbonato que afectan los cultivos y la tierra".

Los acercamientos de investigadores de la Universidad Nacional con algunos sectores de agricultores plantean otros mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático. Ramos indicó que"el caso puntual es crear semillas más resistentes a la variabilidad climática y aumentar su capacidad para soportar excesos de lluvia o de sol".

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, aseguró que los efectos del cambio climático han influido drásticamente en el desempeño del sector arrocero durante el año 2013, especialmente en los Llanos Orientales.

A este problema, según Fedearroz, también se suma la baja de precios que amenaza la producción de cultivos y la sostenibilidad del negocio a futuro.