La Superintendencia de Sociedades anunció que esta primera devolución se hará desde el 1 de marzo.

Nuevos billetes de 50.000
Los bancos iniciaron con una pérdida de $177.800 millones.
Foto: Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que a partir de marzo se devolverán 52 mil millones de pesos a los afectados por la captación ilegal de dinero de la firma Estraval.

"Con este desembolso un total de 329 afectados recuperan todo su dinero invertido”, explicó Reyes tras recalcar que, además, 740 personas recuperan más del 50% del valor entregado a Estraval.

Los $52 mil millones serán distribuidos entre las 5.125 personas (que a la fecha reportan saldos), aseguró el liquidador Luis Fernando Alvarado tras explicar que cada uno de los afectados recibirá 10 millones 146 mil pesos.

El dinero a repartir proviene de la recuperación de cartera hecha por el liquidador de Estraval quien además viene trabajando de la mano con diversas autoridades nacionales e internacionales en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esta captación ilegal.

Los afectados podrán acercarse a las oficinas del Banco BBVA en todo el país a reclamar los recursos recuperados.
Según informó la Superintendencia de Sociedades, la liquidación continúa trabajando en la recuperación de nuevos recursos.

Proceso de devolución

La suma de dinero destinada a realizar la primera devolución a los afectados, asciende a $52 mil millones, en su mayoría producto del recaudo de la cartera de libranzas, obtenida por la gestión de administración que se viene realizando desde el proceso de intervención de las cooperativas originadoras.

Los recursos se están concentrando en una cuenta del BBVA Colombia S.A. que figura a nombre de Estrategias en Valores S.A. en liquidación judicial, mediante la consignación de los títulos de depósito judicial entregados por la Superintendencia de Sociedades.

Una vez redimidos todos los depósitos judiciales y el dinero se encuentre disponible en efectivo, la suma se dispersará desde la cuenta bancaria que figura a nombre de Estraval S.A. en liquidación judicial, a favor de cada uno de los afectados a los que se le ha reconocido sumas de dinero a devolver en las distintas providencias de reconocimiento o rechazo de reclamaciones, hasta concurrencia del valor aceptado. 

La devolución se hará a partir del 1º. de marzo donde cada afectado recibirá hasta $10.146.341,46. 

La devolución se hará a través del Banco BBVA Colombia S.A. y para ello, cada uno de los afectados podrán acercarse a cualquiera de las oficinas comerciales del Banco a nivel nacional en los horarios definidos por la entidad financiera, dirigirse a las ventanillas para solicitar el pago, presentando el original de la cédula de ciudadanía al cajero, quien verificará que su nombre esté en la lista de beneficiarios de pago. Los representantes legales de las personas jurídicas deberán acreditar la existencia y representación legal con certificado que no podrá tener más de un mes de expedido. 

El cajero hará la entrega del dinero en efectivo o cheque de gerencia, según lo manifieste el beneficiario de pago al momento de presentar su documento de identidad y recibir la confirmación de estar incluido en la lista. La entrega solo se hará a la persona que haya sido reconocida como afectada en las providencias y en el caso de personas jurídicas o con personería jurídica, solo se hará la entrega a quien acredite su condición de representante legal y/o director con facultades expresas de representación.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido