Cargando contenido

Asofondos señaló que esto obedece a una coyuntura que podría presentarse de nuevo en el futuro.

Pensionados dejaron de recibir ganancias
Luz Mila Barrera de Gomez, pensionada del Seguro Social, dijo en ese momento que la reducción representaría un alivio para su bolsillo.
Foto: Colprensa

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reportó que por cuenta de una corrección en materia de rentabilidad, los afiliados a los fondos privados de pensiones dejaron de recibir, en el primer trimestre del año, $2.3 billones.

Montenegro señaló que este fenómeno se produjo porque el año pasado se presentó una valorización importante en estos recursos y por tanto se dio la corrección para los primeros meses del año.

Sin embargo, dijo que este escenario es coyuntural, por lo que en el segundo trimestre del año las cosas mejorarán.

Señaló que es necesario ver la rentabilidad a largo plazo, que en el último año fue $28 billones y en los últimos dos años, de $41 billones. 

"Este es un fenómeno que ocurre en los primeros meses del año. Y es una señal de transparencia de los fondos de pensiones con los ahorradores, que no buscan ocultar estos comportamientos", indicó.

Recalcó en que "esta es una corrección de corto plazo y se volverá a dar en el futuro".

Explicó que la rentabilidad de largo plazo para los ahorradores de los fondos de pensiones ha sido del 8%, lo que significa que de los $226 billones alcanzados el año pasado, $141 billones son de rentabilidad.

Aclaró que estos escenarios de correcciones en los ahorros de los afiliados no puede ser un aliciente para pasarse a la otra modalidad de pensiones.

Dijo que en caso de que los usuarios deseen pasarse al régimen de Prima Media, éstos debe pedir la doble asesoría, para mirar cuál de las dos modalidades le conviene más.

Expresó que en el caso de los fondos privados, existen tres modalidades: el fondo muy conservador, para los colombianos que están próximos a pensionarse, un fondo intermedio, para los que todavía están en camino de jubilarse, y un fondo más volátil, para los jóvenes que comienzan a cotizar.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido