El Ministerio de Hacienda tiene listo un borrador de decreto que busca que los fondos privados de pensiones entreguen información sobre los beneficios que sus afiliados pueden tener en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La norma señala que "tiene como objeto establecer los parámetros para que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual brinden información a sus afiliados sobre la posibilidad de acceder al Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS".

El borrador de decreto indica que los fondos privados de pensiones deberán identificar a la población con posibilidad de acceso a los BEPS. Además, señala que Colpensiones remitirá a los fondos privados la información de los ciudadanos que cumplen con los requisitos para acceder a este ahorro pensional. Con ello, señala la norma, se hará un cruce de información para acceder a los BEPS.

El proyecto de decreto aclara que será la Superintendencia Financiera la encargada de definir el procedimiento para el intercambio de información entre Colpensiones y los fondos privados de pensiones.

Panorama


Según Colpensiones, 936.500 colombianos están afiliados a este ahorro pensional. La entidad recordó que las personas que ahorran en BEPS, construyen el capital que les permitirá disfrutar en su vejez de un ingreso económico de por vida.

El programa es flexible y permite a los ciudadanos ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas de manera diaria, semanal o mensual.

“A 26 de diciembre 936.455 ciudadanos se encuentran vinculadas a los BEPS, 83% por encima del 2016 (…) Actualmente 4.832 adultos mayores que disfrutan de su vejez gracias a que reciben, cada dos meses, este beneficio económico, lo que ha mejorado su calidad de vida”, indicó el vicepresidente BEPS de Colpensiones, Javier Guzmán.

Esta entidad sostuvo que ahora la meta para el 2018 será fortalecer el programa de seguros de vidas BEPS, con el cual, pagando un monto adicional al ahorro programado, se puede cubrir a su familia con un monto entre 10 y 15 veces el valor de los aportes realizados en el año y a ellos mismos en caso de enfermedad grave.