Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto representativa de la producción de crudo
Foto representativa de la producción de crudo
Colprensa

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que en los próximos meses se firmarán nueve contratos, con diferentes empresas petroleras nacionales y extranjeras, que podrán desarrollar proyectos de exploración y producción costa fuera (Offshore), en Colombia.

El presidente de la entidad, Luis Miguel Morelli, aseguró que hace cuatro años y medio no se firmaban contratos de este tipo. El primero fue el que recientemente se consolidó con Ecopetrol, que corresponde al bloque COL 5, ubicado Costa Afuera del Sinú, en el Caribe colombiano.

En contexto: Ecopetrol firma contrato de producción costa afuera bajo nueva reglamentación

El funcionario además aseguró que el desarrollo de este tipo de proyectos le permitirán al país aumentar sus niveles de reservas petroleras y de gas.

“Es una línea nueva, que le brinda la oportunidad a Colombia de obtener más reservas y mayor producción. La exploración costa afuera no se había desarrollado en Colombia en los últimos años, ahora vamos a tener nueve contratos”, indicó Morelli.

Audio

Presidente de Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli.

0:27 5:25

Los contratos costa afuera no se habían vuelto a realizar porque la Agencia de Hidrocarburos estaba trabajando en la consolidación de la minuta o reglamentación para el desarrollo de estos proyectos, en los que se atendieron varios temas para determinar las garantías que tendrán las comunidades, el país y la empresa.

Lea también: Exportaciones colombianas cayeron 7.8% en enero

“Se definieron las garantías para los contratos costa afuera, que son de inversiones cuantiosas; se definió igualmente la consolidación del programa de beneficios para las comunidades, que es muy parecido a lo establecido en los proyectos que se hacen en tierra firme”, explicó el jefe de la ANH.

Frente al contrato firmado con Ecopetrol, el alto funcionario especificó que el proyecto tendrá tres fases: “una que tiene que ver con la adquisición y procesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2 mil kilómetros cuadrados, la segunda fase es la perforación en aguas profundas y, en la tercera fase, otro pozo exploratorio en aguas profundas”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.