Cargando contenido

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) insiste que el presupuesto del sector debe ser de cuatro billones de pesos.

Agricultores
COLPRENSA

El sector agropecuario manifestó su preocupación y encendió las alarmas ante el presupuesto de 2.4 billones de pesos asignado para el próximo año porque, ante la falta de recursos, algunos programas se podrían ver afectados.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, insistió en que el presupuesto para el sector debe alcanzar los cuatro billones de pesos.

“Nosotros estimamos que el presupuesto del sector agropecuario debería estar en cuatro billones de pesos. De manera que los recursos para el próximo año no son los mejores, pero dada la situación fiscal del país pues, indudablemente, es algo que puede ser positivo”, dijo Bedoya.

El dirigente gremial señaló que ante la falta de recursos, se espera que estos sean bien distribuidos "en bienes públicos y en el fortalecimiento del ICA. Por ejemplo, para garantizar la sanidad animal y vegetal".

Cabe mencionar que para este año el Congreso aprobó que este sector tuviera disponibles $2.4 billones; es decir, que en 2019 los campesinos y productores recibirán tres billones de pesos menos, lo que fue catalogado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) como algo absurdo.

Lea másAgricultores dicen que reducción de recursos para 2019 es "absurda"

Ya los agricultores habían manifestado su preocupación frente a estos reajustes, situación que los llevó a reunirse con el delegado ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

En el encuentro le manifestó la necesidad de asignar cuatro billones de pesos para el próximo año:

"La importancia política del sector agropecuario es una cosa en el discurso y otra en la realidad, porque para llevar bienes públicos a los campesinos, a los productores, hacer inversión, hacer una verdadera ofensiva en materia comercial se requieren recursos y esta reducción permanente lo que está reflejando es otra cosa", manifestó Bedoya.

Le puede interesar:  Minagricultura se queja del presupuesto que se le asignó para 2019

Cabe mencionar que  el sector que recibirá el mayor presupuesto en 2019 será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos que se realizó tras las inconformidades manifestadas por parte de las universidades públicas.

El monto total del presupuesto para el próximo año es de 258.9 billones de pesos, de los cuales $160 billones serán destinados al funcionamiento; es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros. 

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido