Cargando contenido



Los expertos aseguran que la Agroindustria continuará apalancando la economía nacional en 2018, según Sebastian Jaimes, Executive Manager de Michael Page y líder de la división de Agroindustria, el mercado agrícola en Colombia es uno de los principales mercados con mayor crecimiento a mediano y largo plazo.

De acuerdo con cifras del Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 2,0 % en el tercer trimestre de 2017, jalonado especialmente por el sector agropecuario, el cual mostró un dinamismo de 1,7 % debido a la actividad cafetera.

“Que el sector agropecuario esté liderando la economía del país es una gran noticia, teniendo en cuenta que otros sectores que históricamente habían apalancado la economía se encuentra desacelerados”, afirma Jaimes.

Al cierre del año, la consultora ha triplicado el número de posiciones y contrataciones en esta área, donde el 50 % de los procesos que se han tenido están directamente relacionados con el negocio agrícola, específicamente en dos líneas, una enfocada en compañías de producción agrícola y otra en compañías proveedoras de materias primas e insumos para el desarrollo y cuidado de los cultivos.

Por otro lado, las empresas relacionadas con la producción de flores, aguacate, café, aceite de palma, uchuva, gulupa, arándanos están teniendo un amplio volumen de exportación al igual que las compañías proveedoras de insumos, agroquímicos y fertilizantes que han hecho una expansión de su negocio no solo en Colombia sino a nivel regional.

Jaimes resalta que los perfiles especializados en agronegocios aumentarán en Colombia en un 25% - 45% en 2018, especialmente en departamentos como Cundinamarca, Meta, Casanare, Antioquia, Bolívar y Magdalena donde se concentra la mayor demanda de ofertas laborales para esta industria.

Dentro de los cargos más solicitados se encuentran las gerencias comerciales, gerencias de cultivos, gerencias de plantación, gerencias de producción y/o gerencias técnicas, con experiencia en productos de exportación.