Cargando contenido

Los colombianos que tengan créditos hipotecarios podrán pedir una reliquidación, para establecer nuevos acuerdos de pago.

Cortes de agua este viernes en Bogotá
Cortes de agua este viernes en Bogotá
Cortes de agua este viernes en Bogotá

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó en RCN Radio que, tras el anuncio de medidas por parte del presidente Iván Duque frente a la emergencia por cuenta del coronavirus, se conectará de forma inmediata el servicio de agua potable a todas aquellas familias que lo tenían cortado por una deuda con las empresas de acueducto en el país.

El funcionario destacó que en Colombia son más de 200 mil familias a las que le cortaron el agua y no tenían la posibilidad de lavarse las manos porque había un costo de reconexión de 40 a 50 mil pesos y ahora tendrán la posibilidad de tener el servicio de forma permanente. 

Le puede interesar: Minsalud eleva a 93 los casos de coronavirus en Colombia

“A partir de hoy (miércoles), al amparo de la declaratoria de emergencia, los operadores en todo el país tiene 15 días para reconectar el agua a la totalidad de los colombianos que tenían suspendido el servicio. Pero esperamos que en cinco días avancemos en más del 50 por ciento de la meta que equivalen a 230 mil familias cerca de un millón de colombianos”, afirmó.

Agregó que se va aumentar la demanda residencial por el aislamiento que se tiene en todo el país, por la suspensión de clases, el incremento del teletrabajo lo que va a generar es la sustitución el consumo de agua en los colegios y las oficinas pero se aumentará en los hogares.

A partir de la fecha queda congelada la tarifa de agua hasta que termine la emergencia en todo el país”, subrayó.

Malagón, a su vez, reiteró que las familias que tengan cortado el servicio no deberán acercarse a la empresa teniendo en cuenta que la orden es conectarlo automáticamente en todo el país.

Dijo que en Colombia el 6 por ciento de la población no tiene agua, por lo que se trabajará por solucionar esa problemática, en un reto para superar al 2030.

“Las alcaldías y las empresas tiene que presentar un plan de trabajo para disminuir esta cifra que se tiene en el país”, destacó. El ministro dijo que se trabaja por garantizar la continuidad del negocio, por eso se han tomado unas acciones importantes.

“Buena parte de las familias que hoy están desconectadas era una cartera irrecuperable y el hecho de reconectarnos, permitirá hacer unos acuerdos de pago a futuro”, manifestó.

Lea también: Presidente Duque anuncia giro adicional para Familias en Acción y Adulto Mayor

Dijo que también se eliminaron los aranceles para la importación de todos los insumos en el proceso de potabilización, como clorito de sodio, soda cáustica, sulfato de aluminio entre otros productos.

El ministro Malagón resaltó que las familias que tengan dificultades en el pago de sus créditos podrán solicitar una reliquidación para establecer nuevos acuerdos de pago.

“Tenemos durante esta coyuntura no va a marcar a las familias porque aquellas que lo hagan no van a quedar reportadas en las centrales de riesgos”, dijo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido