Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguacate Hass
Aguacate Hass.
Suministrada.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que, bajo la estrategia de diplomacia sanitaria, se logró la apertura del mercado de Corea del Sur para el aguacate hass colombiano. 

Según Zea, la apertura de este nuevo mercado se dio por medio del trabajo en equipo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, el Instituto Colombiano Agropecuario y Procolombia. 

Además, agregó que “Corea del Sur es un socio estratégico en Asia. Entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual, actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático”. 

Le puede interesar: ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate hass llegará a Corea del Sur, gracias al esfuerzo entre el ICA y Apqa (Animal and Plant Quarantine Agency) agencia fitosanitaria de Corea. Este país se une a China y Japón como destinos a los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano”, dijo el ministro Zea. 

Vale resaltar que, actualmente, Corea del Sur está abastecido principalmente por México, Estados Unidos y Perú, sin embargo, el aguacate hass colombiano cuenta con ventajas competitivas que permitirá una inserción mayor a este mercado. 

Al respecto, el minagricultura explicó que “Colombia es el único país productor de aguacate Hass que se encuentra ubicado en el trópico, otorgándonos unas ventajas agroecológicas fundamentales para garantizar la producción sostenible de fruta durante todo el año”. 

Lea también: Minagricultura alerta por estafadores que cobran para acceder a servicios

De acuerdo con las cifras, en Colombia el aguacate hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional, llegando a sumar US$144 millones en ventas al exterior y participando con el 11% dentro del total de las exportaciones no tradicionales. 

La entidad señaló que alrededor de 62.000 personas en el país, se ven involucradas de forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate y cuenta aproximadamente con 26.045 hectáreas sembradas, cerrando su producción de 2020 con un total de 155.310 toneladas (5% más en comparación con 2019). 

“Estimamos que cerca del 70% del área sembrada de esta variedad en el país se encuentra en edad productiva y el restante en etapa de desarrollo, por lo que esperamos que la producción anual del fruto se incremente paulatinamente y en esta medida nos da la posibilidad de abastecer los diferentes mercados alrededor del mundo con los que contamos con admisibilidad a los que se suma Corea del Sur en esta ocasión”, puntualizó. 

Zea concluyó diciendo que el mercado coreano se convierte en el mercado número 26 que le abre las puertas al aguacate colombiano y al que se espera podamos iniciar las exportaciones en cuanto se finalice la oficialización del proceso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.