Cargando contenido

Banco de la República. Foto: Colprensa.





El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó en RCN Radio que por ahora no habrá más rebajas en las tasas de interés, luego de que la junta del Emisor aprobara un primer recorte del año, en este indicador.

Indicó que esta rebaja en las tasas de interés (quedaron en 4,5%) fue decidida tomando en cuenta la actual coyuntura económica del país y para dinamizar más el aparato productivo del país.

"Estamos bastante cómodos y dijimos que ésta era la última racha de rebaja de tasas por un buen rato", insistió.

(Lea también: Banco de la República redujo en 25 puntos las tasas de interés)


No obstante aclaró que, de presentarse novedades en el panorama económico del país, el banco podría reactivar las rebajas en este indicador.

Echavarría indicó que en general estas rebajas en las tasas de interés se han sentido en la mayoría de las modalidades de los créditos, menos en las de consumo, que son las que más pueden aliviar el bolsillo del ciudadano de a pie.

Explicó que el alivio se transmitirá en su debido momento, y una vez las condiciones económicas del país lo permitan, ya que "los bancos miran si hay buenas condiciones económicas para bajar las tasas".

Expresó también que la rebaja en las tasas tiene que ver con debates como la tasa de usura y las deudas que calificó como malas, es decir, las que no han sido pagadas porque los ciudadanos se cuelgan con las cuotas de los créditos. "Pero sin duda, la transmisión de las tasas nos tocará a todos", insistió.

(Lea también: Esperamos que rebaja en tasas de interés la sientan los usuarios de los créditos, dice Fenalco)


Sostuvo que el equipo económico del banco espera que la economía colombiana crezca entre 1,6 y 1,8% en el 2017, y en 2,7% este año.

Elecciones


Señaló que el frenar la rebaja en las tasas de interés no tiene que ver con el debate electoral que se avecina, sino con factores como la situación de la inflación, el crecimiento económico, el consumo de los hogares, entre otros.

Dijo que le preocupa que los candidatos estén proponiendo cosas fuera de la realidad en materia fiscal, pero dijo que eso "hace parte del debate electoral".

Sostuvo que era necesario que se adelantara una reforma tributaria como la que se aprobó en el 2016, aunque dijo que viendo las recomendaciones de los expertos, sólo se hizo caso al incremento del IVA, y parcialmente a la rebaja de impuestos a las empresas, pero no al incremento de los impuestos a los ciudadanos.

Por último defendió la regla fiscal, de la que dijo, "es poner un límite al endeudameto del país, y ayuda a ahorrar en tiempos de vacas gordas para tiempos difíciles. Ojalá continúe".