Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prima de diciembre: Cómo evitar estafas piramidales con su dinero
Antes de cualquier inversión con la prima de diciembre debe verificar la existencia legal de dicha empresa. Evite caer en estafas piramidales.
Pixabay License

El Ministerio de Trabajo anunció que los ahorradores del Plan de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS,  podrán trasladarse ahora al  Sistema General de Pensiones.

Así quedó definido en el Decreto 1494 de 2022, con el objetivo de que más personas  tengan la oportunidad de pensionarse.

“La medida se toma dando concordancia al principio de universalidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de pensionarse”, indicó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Lea: Colombia declarará transmisión autóctona de la viruela del mono

Señaló que este ahorro permitirá que las personas den pasos importantes para lograr la pensión.

“Dadas las nuevas dinámicas del mercado laboral del país, existen casos en los que una persona hoy tiene contrato laboral y está en el Sistema de Seguridad Social, pero mañana pasa a un trabajo a tiempo parcial y luego vuelve y se vincula como empleado, la idea es que sume los tiempos de trabajo donde ganaba por encima y/o por debajo del salario mínimo y logre al final una pensión”, señaló.

El funcionario destacó esta iniciativa en la que Colpensiones ha jugado un papel importante.

“Lo que se creía era una utopía, hoy se puede hacer mediante el sistema de equivalencia que se estableció”, anotó.

Dijo que las personas que hayan ahorrado en BEPS, y se encuentren afiliadas en el Régimen de Prima Media con prestación definida o en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, podrán solicitar una vez presenten la solicitud de pensión por vejez, que los recursos ahorrados en BEPS sean trasladados a la administradora de pensiones a la que se encuentre afiliada, con el fin de que sean contabilizados como semanas cotizadas o como capital necesario para el reconocimiento de la pensión de vejez en el Sistema General de Pensiones.

“La nueva disposición aclara que las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con solidaridad y la Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida, estarán obligadas a imputar las semanas BEPS obtenidas a través del sistema de equivalencias, para el cumplimiento del número de semanas requeridas para obtener una pensión de vejez o la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual, según corresponda”, manifestó.

Lea: Gobierno reglamenta pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad 

El director de Pensiones del MinTrabajo, Juan Carlos Hernández, celebró el pronunciamiento y dijo que esta es una buena noticia.

“Era una medida que estábamos gestionando y que ayuda a la transición de la informalidad a la formalidad, sobre todo para aquellos trabajadores que en algún momento de su vida laboral no pudieron acceder al Sistema de Seguridad Social”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.