Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahorro - Reforma pensional - Pensiones
Ingimage (Referencia)

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, informó que con corte a junio de 2021, el ahorro de los trabajadores afiliados alcanzó un máximo histórico al totalizar $331,4 billones, y con rendimientos que, solo en junio, llegaron a $5,4 billones. 

Adicionalmente, en ese mismo periodo, los rendimientos llegaron a $10,3 billones; en los últimos cinco años a $88,4 billones, y desde 2011 con la operación de los multifondos (mecanismo bajo el que se efectúan inversiones según el perfil de los afiliados), las ganancias de los trabajadores alcanzaron los $160,5 billones. 

Le puede interesar: Recaudo tributario aumentó 9,5% en el primer semestre de 2021

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirmó que “es importante que, para una mayor comprensión de su ahorro, los trabajadores detallen en sus extractos esas ventanas de tiempo más amplias, y no se queden en el dato del mes, del trimestre e incluso del año, puesto que el ahorro pensional es de largo plazo”. 

“Quien tiene su fondo de pensiones desde 1995, por ejemplo, verá que cerca de tres partes de su saldo corresponden a las ganancias que les ha generado su administradora del fondo, mientras que el cuarto restante hace parte de los aportes que ha hecho a lo largo de su vida laboral”, agregó.  

Montenegro explicó que “es así como por cada $100 pesos invertidos 5 años atrás, hoy corresponden en el fondo de mayor riesgo a $160,6; en el fondo moderado a $163,2, en el fondo de retiro programado a $148,8 y en el conservador a $145, evidenciando las importantes valorizaciones”. 

El gremio señaló que “aunque el segundo trimestre se vio afectado por cuenta del paro, los bloqueos viales, la rebaja de su deuda soberana por parte de dos calificadoras de riesgos, y la incertidumbre en el panorama fiscal, la economía global mostró un entorno mucho más favorable para las inversiones que hacen las AFP tras la continuidad de las campañas de vacunación y mayor reactivación de la demanda, pese a registrarse un resurgimiento de casos por la variante Delta en el mundo”.  

Lea también: Fitch Ratings rebajó calificaciones de bancos y entidades financieras en Colombia

Del mismo modo, el presidente de Asofondos indicó que “esperamos que las señales de recuperación que vimos en junio se mantengan en los próximos meses, que persista el apetito de inversionistas en nuestro país y que se saque adelante la reforma fiscal”.  

Por último, recordó que los fondos de pensiones son la alternativa preferida por la mayoría de trabajadores del país, toda vez que ya son más de 17,3 millones de afiliados; que los jóvenes prefieren a los fondos, puesto que ocho de cada diez afiliados tienen menos de 45 años; y que los fondos de pensiones están mayoritariamente en manos de afiliados de menores ingresos porque ocho de cada diez afiliados cotizan entre uno y dos salarios mínimos legales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.