Cargando contenido

La Andi advierte que el uso de estos bombillos está prohibido desde hace 6 años en el país.

Bombillo incandecente
COLPRENSA

La directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, Florencia Leal, advirtió que la masiva llegada de bombillos de uso no autorizado en el país producen un mayor consumo  y no están acorde con los mecanismos para optimizar la entrega de subsidios en los estratos 1, 2, y 3.

"Este apoyo a los hogares se estaría perdiendo con el empleo de estos bombillos que consumen mucha más energía, es mejor gastarme esos 100 pesos del subsidio en aparatos más eficientes que en un solo bombillo que a la final me está generando más consumo",dijo la representante del gremio.

Lea además: Alerta por ingreso masivo de bombillos de uso prohibido en el país

La funcionaria  explicó que la tecnología de estos bombillos es ineficiente ya que más del 90% de la energía consumida no genera luz sino calor.

En este sentido, la dirigente gremial le hizo un llamado a los consumidores a evaluar que tipo de bombillos tienen en su casa, si es transparente da mucha luz amarilla y quema cuando uno lo toca es "obsoleto".

Lea además: Productores advierten posible mercado ilegal de café en el país

El gremio alertó que en el último año han ingresado más de doce millones de bombillos incandescentes, los cuales están prohibidos en el país desde hace seis años.

En el año 2013 según la Andi se importaron 50 millones de estos bombillos, y luego de la prohibición cayeron a 3.5 millones, destinados a usos especializados en las industrias de pollos y flores.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

En 2018 la importación aumentó a más de 12 millones, que lamentablemente se destinarán precisamente a los hogares que más requieren ahorrar. A enero de 2019 las importaciones llegaron a 1.400.000 unidades cuya tendencia arrojaría al final del año el ingreso de casi 17 millones de bombillos”, precisó Leal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido