Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ahorro de los colombianos puede ser más, dice la ministra (e) de Minas

Foto referencial de AFP




La ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, aseguró que el Gobierno no culpará a los colombianos de la crisis energética que atraviesa el país por cuenta del Fenómeno de El Niño, y cree que el ahorro por parte de los colombianos puede ser mayor.

La ministra encargada expresó que "seguimos confiando en la microgerencia que estamos haciendo y en cómo estamos están funcionando las térmicas, y el ahorro de los colombianos que puede ser mas, además del pronóstico del Ideam que dice que desde el jueves vamos a tener lluvias en todos el país".

Gutiérrez aseguró que "no vamos a culpar a los colombianos de esto, el fenómeno de El Niño es un fenómeno natural, tuvimos unos problemas con Guatapé, ya Termoflores empezó a funcionar a su máxima capacidad, que son cinco gigavatios".

"No se trata de culpar a los colombianos sino de ahorrar energía y no bajar la guardia", enfatizó la funcionaria.

En relación con las importaciones de energía desde Ecuador, la ministra de Minas dio a conocer que sólo se han importado hasta siete gigavatios de energía diarios, pero hay dificultades por distintas condiciones del país vecino.

"Está lloviendo mucho en Ecuador y eso hace que ellos no puedan importarnos esas siete gigas y no ha entrado una planta en el norte del país, que según nos han dicho desde el Ministerio de allá, entra esta semana", explicó María Lorena Gutiérrez.

Señaló la ministra encargada que, teniendo una meta de ahorro del 5%, "estamos alrededor de 3 o 4 gigas por debajo del consumo nacional".

La funcionaria expresó que "se debe mejorar la regulación en la Creg y la supervisión en la Superintendencia de Servicios Públicos" y sugirió seguimientos al cargo por confiabilidad y a las inversiones que deben hacer las plantas de generación térmica.