Cargando contenido

El Ministerio de Comercio trabaja de la mano con otras entidades para regular las plataformas turísticas.

Airbnb
Airbnb
AFP

Como el primer paso para formalizarce y operar de manera equilibrada, al igual que los diferentes actores del sector turismo, la plataforma de servicios de hospedaje Airbnb logró un acuerdo con el Ministerio de Comercio y la Dian para ingresar al Registro Único Tributario (RUT) y así empezar a pagar IVA.

De la misma manera, la compañía ha manifestado su intención de seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional en el desarrollo de un turismo formal, sostenible, inclusivo y de calidad en Colombia.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, señaló en RCN Radio que "estamos muy contentos con este logro. Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”.

Audio

[AUDIO] Julián Guerrero, viceministro de Turismo, sobre Airbnb y el pago de IVA en el país..

0:27 5:25

Por su parte el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, precisó que cree que, administración tributaria, todos los actores del comercio y servicios en la economía digital tienen que tener la equivalencia en las cargas tributarias de la economía formal y productiva de los países.

"Por eso, le estamos apuntando a que las plataformas tecnológicas que prestan servicios en Colombia tributen el Impuesto Sobre las Ventas (IVA). Seguimos avanzando para que, además, cumplan con todas las obligaciones tributarias que corresponden, buscando un equilibrio para todos. Esto demuestra que las plataformas digitales están apostando por el país y por una Colombia Más Honesta”.

Por su parte Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), destacó el anuncio pero advirtió que no es suficiente y que la plataforma debe comprometerse con la legalidad en el país.

Más enFelipe Bayón, empresario del año La República

"El impacto ya lo estamos sintiendo. Ya se ofertan estos servicios de alojamiento (por parte de Airbnb) sin que se cumplan con estos servicios (…) Si logramos que la plataforma se comprometa a que no va anunciar establecimientos que no cumplan la reglamentación colombiana, vamos a lograrlo”, dijo.

Audio

[AUDIO] Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), sobre legalidad de Airbnb.

0:27 5:25

Insistió en que la mayoría de los establecimientos que se promocionan a través de la plataforma no cumplen con los requisitos legales. “Este es el requerimiento que le hacemos al Gobierno”.

Es de recordar que en septiembre del año pasado, Airbnb a través Sutherland, compañía líder en transformación de procesos, inauguraron un Centro de Soporte en Bogotá, a través del cual se da apoyo en español, inglés y portugués a viajeros y anfitriones de toda América. Este es el primer centro de este tipo que Airbnb abre en Latinoamérica y que hoy emplea más de 500 personas.

Según el Ministerio de Comercio "este paso dado por la plataforma es importante ya que abre el camino para que en Colombia se pueda seguir utilizando la tecnología para la generación de empleo y el emprendimiento, siempre asegurando la competencia equilibrada entre todos los actores y prestadores de servicios turísticos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido