Cargando contenido

En 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.

Una caída importante con respecto a lo reportado en 2016 cuando en aquel entonces la producción de la industria alcanzó el 3,7%.

Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real". 

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y Fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Mientras que las rezagadas fueron Elaboración de bebidas con -4,5%, Confección de prendas de vestir con -8,6% y Fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo. 

El crecimiento en Fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo. 

A su vez, el crecimiento de las Industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como por el aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas, se debe a la disminución de las ventas debido al menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Mientras que el comportamiento en la Confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas. 

 Diciembre 

En diciembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%.

"En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido