Cargando contenido

Un estudio señala que más de la mitad de los encuestado procuran llevar un registro de sus ingresos y gastos.

Inflación aumentará en los primeros meses del año
Inflación aumentará en los primeros meses del año
Ingimage

Aunque la mayoría de las personas en Colombia lleva un registro de ingresos y egresos, sólo el 27% de los encuestados manifestaron que siempre les alcanza el salario hasta el fin del mes.

Así lo demuestra una encuesta realizada por la Unidad de Investigación, Desarrollo y Territorio de Confiar Cooperativa Financiera.

En el estudio se consultaron 1.072 personas entre los 24 y los 40 años, en seis departamentos y once regiones del país.

Del 73% restante, el 38% responden que pueden existir momentos en los que no les alcance sus salario para cubrir la totalidad de los gastos que tienen en un mes.

Lea también: Incrementó el gasto de los hogares colombianos en abril

“Esto demuestras que no solo es necesario llevar un registro y mantener presupuesto, sino que este debe estar acompañado de un control y revisión constantes de los gastos que se realizan”, manifestó John Edwin Baena, experto en comportamiento del consumidor y líder de investigación de Confiar.

El 54% de las personas entrevistadas procuran mantener un registro de ingresos y egresos, porcentaje que coincide con las personas que tiene como costumbre llevar un presupuesto.

Sin embargo, cerca del 81% de las personas no siguen al pie de la letra los gastos contemplados.

“Es frecuente que cuando las personas se encuentran con amigos o familiares no realicen un control de sus gastos. Los consumidores son emocionales y tienden a demostrar sus sentimientos o estados de ánimo a través de la compra. Para el caso de este estudio, sólo el 19% gasta exactamente el dinero que presupuesta para sus salidas o encuentros”, afirmó el experto.

Le puede interesar: Dolar por encima de $3.200 afectaría precio de tiquetes aéreos y vehículos

Según el estudio, las personas entre los 25 y 40 años tratan de ser racionales a la hora de la comprar. Una muestra de ello es que el 48% siempre compara precios a la hora de adquirir un bien.

Esta actitud se suma a los resultados optimistas de un 71%, que evalúa la necesidad de tener el producto, lo que muestra una tendencia de los consumidores a ser cada vez más conscientes frente a los gastos y los bienes o servicios que adquieren.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido