Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial
Ingimage

Con base en las nuevas medidas de confinamiento que se han venido adoptando en las primeras semanas de enero para afrontar el segundo pico de contagio de covid-19 en el país, Fedesarrollo prevé un costo económico importante al advertir que se estarían perdiendo entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, producto de una reducción en la operación de la actividad económica.

Estas medidas también impactarán el mercado laboral del país, con un aumento entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, lo que significa que se podrían perder entre 146 mil y 220 mil puestos de trabajo, solamente en enero. 

El informe señaló que los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias, aportarían los costos económicos más altos, al ser los más impactados con las restricciones de movilidad. 

De interés: Asobancaria pide revisar tarifas diferenciales del IVA en reforma tributaria

Aunque las medidas decretadas tendrán un efecto considerable en el frente económico, el impacto será inferior al observado en abril de 2020, donde se estimaba un costo de entre 48 a 65 billones de pesos por un mes de cuarentena estricta. 

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del covid-19.” 

Los departamentos con medidas de restricción a la movilidad y a la actividad productiva más fuertes son los que aportan en mayor proporción al costo económico estimad. En consecuencia, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8%, 15,9% y 11% respectivamente. 

Lea también: Conozca el calendario para implementar la nómina electrónica en 2021

El director de Fedesarrollo precisó que “el costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”.

Frente a este panorama, Fedesarrollo considera que las decisiones orientadas a controlar y mitigar el contagio del virus deben estar acompañadas de medidas complementarias para apoyar al aparato productivo especialmente en los sectores más afectados, así como la aceleración de la ejecución de apoyo para los hogares más vulnerables. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.