Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

arroceros
Archivo

Los productores de arroz en el departamento de Casanare solicitaron la declaratoria de la emergencia económica para ese departamento, como consecuencia de las malas condiciones de las vías.  

Desde hace varios días, el gremio está presentando problemas y dificultades para recoger la cosecha y para transportarla a las diferentes ciudades del país.  

Al respecto, Fedearroz mencionó que la solicitud se realiza de tal manera que sea posible destinar recursos para el transporte y la comercialización, así como la certificación de diferentes bodegas, coliseos y similares que permitan recibir la cosecha.   

Le puede interesar: Congreso aprobó en primer debate la reforma tributaria

La afectación del sector arrocero por las graves dificultades de las vías de Bogotá-Villavicencio y Sogamoso -Aguazul es bastante alta, teniendo en cuenta que Casanare es el departamento de mayor producción, en razón de las 175.000 hectáreas sembradas

A la fecha, se han cosechado 100.000 hectáreas, lo que significa una producción de al menos 500.000 toneladas de arroz paddy verde y lo que falta debe salir en lo que resta de agosto y septiembre.  

Al respecto, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, señaló que “las afectaciones de las vías están causando de una parte, incremento del 80% de los fletes tanto por el mayor tiempo de desplazamiento, como por los escases de camiones. El flete de una tonelada que era de $50.000, ha estado en $90.000.  

Lea también: Reforma tributaria propone que en el ‘Día sin IVA’ se pueda pagar en efectivo 

“La imposibilidad de evacuar la cosecha oportunamente, impide que los Molinos liberen su capacidad de almacenamiento y por lo tanto se vean en graves dificultades para recibir la producción que sigue saliendo de los lotes, a tal punto que se estima que puedan estar en riesgo de perderse 300.000 toneladas de arroz del Casanare, por un valor cercano a los $250.000 millones”, agregó.  

Hernández concluyó diciendo que “esta situación también afecta a los productores de las 12.000 hectáreas del del Arauca, donde ya se ha cosechado cerca del 60%, y para quienes una de las alternativas de comercialización es Santander y Norte de Santander, hacia donde también el desplazamiento es muy tortuoso”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.