Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rollos de dólares
Abogado estadounidense pidió a un antiguo cliente que lo matara para que su hijo menor cobrase un seguro de vida de 10 millones de dólares.
Flirck

El dólar inició esta semana al alza en el mercado cambiario y rompió la barrera histórica de los 3.400 pesos en el país, cotizándose en promedio en $3.429,09, lo que comenzó a disparar las alarmas entre sectores económicos y distintos analistas financieros. 

Es decir, la divisa estadounidense registró un alza parcial de $63,31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este lunes está en $3.365,78.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, señaló que "debemos esperar un alza aún mayor del dólar, más cuando vivimos estas incertidumbres en el mercado internacional".

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la apertura de la moneda estadounidense fue de $3.415 y en los primeros minutos del día se habían realizado cuatro transacciones por un monto superior a US$1,25 millones.

Más enDesempleo es el problema más grande de la economía: Mauricio Cárdenas

En esta jornada, el precio máximo del dólar ha sido de $ 3.474 el mínimo de $ 3.412 y el promedio de $ 3.451.

Para Alejandro Reyes, economista del servicio de estudios del banco BBVA, hay dos factores muy fuertes que están dominando el comportamiento de la divisa en Colombia: el primer tiene que ver con la retórica de EE. UU. y de China, en la escalada proteccionistas de comercio exterior.

"Esto ha llevado a un nivel que muchos expertos estiman insostenibles en materia de comercio exterior. Y ha generado lo que llamamos los economistas 'celos globales': toda la pantalla de activos de riesgo que puedan representar esa oportunidad de conseguir valor rápido están perdiendo valor hoy", señaló Reyes.

Audio

[AUDIO] Alejandro Reyes,economista del servicio de estudios del BBVA, sobre disparada del dólar.

0:27 5:25

El segundo factor, según el analista, es un poco más propio de Colombia: el país tiene un déficit de cuenta corriente; es decir, la relación que Colombia tiene con el resto del mundo de déficit de más del 4,6%, según el más reciente dato registrado por el Banco de la República.

"Eso es uno de los más altos déficit que cualquier economía en el mundo tiene. Y eso nos hace mucho más vulnerables. Cuando combinas las dos historias, tenemos lo que nos ha pasado con la divisa en Colombia: hoy es la más devaluada en el mundo, pero también llevamos el último mes como la divisa más débil", indicó Reyes en RCN Radio.

Le puede interesar: Radican proyecto de ley para aumento de la pensión según el salario mínimo

El analista económico de la firma Fénix Valor Orlando Santiago Jacome coincidió en que esta disparada obedece a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"La pelea que tiene Trump culpando a China de devaluar el yuan nuevamente disparó el riesgo de los mercados las bolsas todas desplomadas y el dólar en Colombia nuevamente disparado", dijo el analista.

Jacome agregó que aunque no se puede predecir en cuánto va a cerrar el dólar este año, sí se puede anticipar "más volatilidad en el mercado cambiario".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.