Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo un llamado a los alcaldes distritales y municipales, para que adelanten acciones de inspección y vigilancia respecto de la actividad desplegada por los productores y proveedores de alimentos, con el objetivo de determinar si hay especulación de productos y vulneración de los derechos de los consumidores.  

Esa entidad señaló que las administraciones locales deberán verificar que no se estén cometiendo conductas tales como el acaparamiento, las ventas atadas, publicidad e información engañosas, así como formular las recomendaciones de información que se debe recolectar durante las inspecciones.  

Le puede interesar: Precio de la carne de cerdo subió 20 % por los bloqueos en las vías

El superintendente de Industria, Andrés Barreto, aseguró que “tanto esta autoridad como los alcaldes deben ejercer vigilancia y control en materia de protección de los derechos de los consumidores, deben vigilar que los precios de los productos sean informados de manera clara, suficiente e integral para que el consumidor tome decisiones de consumo libres de engaño o confusión. 

Por otra parte, el funcionario reiteró que la especulación se considera la venta de bienes o la prestación de servicios, a precios superiores a los fijados por autoridad competente.  

“Sea esta la oportunidad para recordar que la SIC expidió una circular en donde exhorta a los alcaldes, a actuar de manera coordinada con la autoridad en el despliegue de las actividades de inspección, vigilancia y control, para proteger de manera efectiva los derechos de los consumidores”, aseguró.   

Lea también: Desabastecimiento de pollo y huevo llega al 40 %

“La especulación únicamente se configura en los casos excepcionalísimos en donde el Gobierno ha decido regular los precios de dichos productos. En tal virtud, ni esta Superintendencia ni los alcaldes en ejercicio de sus competencias especiales en esta materia, tienen competencia para recibir y tramitar denuncias de consumidores referidas a las alzas o cualquier otro tipo de asunto relacionado con la fluctuación de los precios de productos que no estén regulados por el Gobierno”, concluyó Barreto.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.