Cargando contenido

El presupuesto para el próximo año según lo aprobado en primer debate, será de 271,7 billones.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El pasado 11 de septiembre las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Gobierno para el 2020.

Según lo aprobado por los congresistas, el monto para el año entrante será de 271,7 billones de pesos.

Lea también: Uribe no violó reserva sumarial: Centro Democrático a Iván Cepeda

Sin embargo, hay preocupación porque la ponencia no fue radicada el martes pasado, lo cual hizo que se apretaran los tiempos para que la iniciativa pueda salir adelante.

El plazo máximo para que el presupuesto sea aprobado en las plenarias de Senado y Cámara es el 20 de octubre, que será el domingo próximo, lo que quiere decir que la semana que viene es crucial para la iniciativa. 

Algunos parlamentarios tienen temor de que el proyecto pase a pupitrazo y no tenga la suficiente discusión entre los legisladores.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que la ponencia “se radicará el martes próximo. Ese día vamos a tener dos debates de control político y con el favor de Dios ese mismo día se radicará la ponencia del proyecto de Presupuesto y haremos el anuncio para hacer el debate el día miércoles”.

“Sí se apretaron los tiempos, pero los tiempos alcanzan si la ponencia es presentada el martes y vamos a debatir ese día, el miércoles y jueves de la próxima semana”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, dijo que la idea es trabajar todos los días de la próxima semana, evacuar algunos temas pendientes de la agenda legislativa y votar el Presupuesto General de la Nación.

Consulte aquí: ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

“Por ahora no conocemos el texto aún porque no han radicado la ponencia, esperamos que lo hagan lo antes posible. La idea es que el proyecto salga antes del viernes, pero de no ser así y si requiere conciliación, habría que trabajar la próxima semana de martes a viernes”, manifestó.

Si el Congreso de la República no aprueba el presupuesto del próximo año antes del 20 octubre, el presidente Iván Duque tendrá que expedirlo por decreto con el mismo monto del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido