Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Válvulas ilícitas utilizadas para la extracción de gas y combustible
Válvulas ilícitas utilizadas para la extracción de gas y combustible
Archivo

Ecopetrol informó que entre enero y agosto de 2020 se han retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día en promedio, ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados. 

Según la compañía, la tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos. 

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas, explica la petrolera. 

De interés: Con fracking y explotación costa afuera, reservas de gas llegarían a 130 años: Promigas

“El apoderamiento de hidrocarburos es un delito que pone en riesgo a las comunidades vecinas y afecta el medio ambiente, ya que este tipo de instalaciones ilícitas se hace de manera rudimentaria o artesanal y en ocasiones deja fugas de productos que afectan suelos y recursos hídricos e impactan la flora y la fauna”, advierte Fredy Vidal gerente de apoderamiento de hidrocarburos de Ecopetrol.

Dentro de los sistemas más afectados están el Oleoducto Transandino (OTA), en el cual se han encontrado 706 perforaciones ilegales, la mayoría en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en Nariño; y el oleoducto Caño Limón – Coveñas con 27 válvulas ilícitas, la mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.

Lea también: Anif pide contemplar la venta de Ecopetrol, Cenit y Coltel para financiar presupuesto del 2021

En cuanto a los sistemas de transporte de combustibles, se registran 50 instalaciones ilícitas, la mayoría en el poliducto Pozos Colorados – Galán que va de Santa Marta a Barrancabermeja, “los registros en este sistema arrojan un total de 12 ilícitas, principalmente en los municipios de Ciénaga y Aracataca, en Magdalena, y Aguachica y Río de Oro, en Cesar”, explicó Vidal.  

La compañía señaló que en las líneas de gas o de crudo de los pozos se contabilizan 106 conexiones ilegales, las cuales se suman a las 789 ocurridas sobre líneas de transporte de Cenit para contabilizar una cifra cercana a las 900 válvulas ilícitas, en el territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.