Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acero
Acero
Foto: Ingimage

La Policía Fiscal y Aduanera y la Dian advirtieron del ingreso al país de acero de contrabando procedente de Venezuela y países asiáticos. Según los hallazgos de las autoridades el material estaría siendo usado y comercializado de manera “irresponsable” por algunas constructoras que lo adquieren a menor precio. 

“No es solo el tema del contrabando sino que no cumple con las normas establecidas de sismo-resistencia en un país como Colombia, por lo que vamos a tener problemas en la infraestructura de los edificios”, dijo el coronel Nicolás Carmen, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

Desde la Dian se trabaja en el control aduanero; previo y simultáneo para verificar que desde los diferentes puertos no ingrese mercancía con apariencia de legalidad. 

“Cuando nosotros hacemos el control en mercancías y no tienen las pruebas técnicas, se puede decir que el acero está siendo comercializado. Estamos trabajando con gremios para identificar a quiénes están manejando el negocio del acero para conocer quién lo está importando, dijo Javier Francisco Reina, Subdirector de Fiscalización Aduanera de la Dian.

Las autoridades precisaron que a partir de la expedición de la Ley Anticontrabando, y hasta el mes de abril, se ha logrado en el país la aprehensión de acero y aluminio por un valor mayor a 5.800 millones de peso. El último operativo se logró la aprensión de acero avaluado en 3.400 millones de pesos. Las pesquisas se realizaron en Rioacha y en la capital del país. 

A la fecha, se han desarrollado 102 acciones contra el contrabando de hierro y acero en las que se aprehendieron 8.747 unidades, 47.320 kilogramos de varilla corrugada y 34.779 kilogramos de tubos de acero, por un valor superior a los $450 millones de pesos.

Las acciones de control frente al contrabando de varillas corrugadas se realizaron en Cúcuta,  Riohacha y Valledupar, mientras que los controles a tubos de acero se realizaron en Santa Marta,  Pereira, Bogotá y la capital de Norte de Santander. 

La Dian y la Policía, precisaron que en 2018, los controles y la implementación de herramientas tecnológicas, además de la revisión de documentos, permitieron  la aprehensión de más de 13.954 kilogramos de aluminio en 13 operativos realizados en Norte de Santander.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.