Cargando contenido

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, se refirió a este tema.

Industria
Foto AFP

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, indicó que en materia de producción de aceros para la construcción, Colombia es superavitaria y el país produjo más de 353 mil toneladas de aceros planos, pese a que el sector pasó por un momento difícil, ocasionado por la situación del mercado de China y por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

En este sentido, Lesmes sostuvo que, de la demanda anual de acero en el país, Colombia sólo produjo el 46 % de lo requerido, lo que obligó a la industria nacional a importar la cantidad restante de países como Turquía, Japón y China, para suplir el consumo interno del insumo. 

Según expresó el dirigente gremial, esta conclusión se desprende de las cifras de producción con las que cerró el año 2019, las cuales generaron muchas preocupaciones e inquietudes de los empresarios del sector en torno a este comportamiento del negocio de los metales.

De su interés: Ecopetrol suma a su inventario dos campos petroleros en el Casanare

El año pasado terminó con una cifra de producción aproximada de un millón setecientos mil toneladas de producción, y el resto fue importado para llegar a los tres millones setecientos mil toneladas, que es con lo que Colombia cerró en el consumo de acero”, precisó el Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Con base en esta cifras, la producción de este metal en Colombia, el año pasado, requirió de importaciones de Asia del 54%, para poder cubrir la cuota que el país consumió en acero en la vigencia 2019.

Puede consultar: Duque recuerda medidas para incentivar empleo de los jóvenes del país

De acuerdo con el dirigente gremial, al tener que importar alrededor de alrededor de dos millones de toneladas de metales, el país y los empresarios tuvieron que asumir la tasa cambiaria de monedas, como el dólar, cuyo comportamiento alcista se ha mantenido desde el año anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido