La temporada invernal comenzará en el mes de abril. 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya le hizo un nuevo llamado al gobierno para que apropie los recursos necesarios para proteger las cosechas de los productores agrarios previo a la temporada invernal que comenzará  en el mes de abril. 

Según explicó el dirigente gremial, "abril lluvias mil y también mayo, y es una gran preocupación para los agricultores y lo hemos venido advirtiendo es del año pasado porque si se llega a presentar la temporada invernal y el gobierno nacional no haya encontrado los recursos del seguro agropecuario vamos a estar en una situación bastante compleja". 

Señaló que es inconcebible que hayan destinado solamente $4.000 millones para este seguro agropecuario, que solamente alcanzaría para cubrir 16000 hectáreas, de las seis millones que tiene cultivadas el país, aproximadamente. 

"Lo paradójico de esta situación es que fue el mismo Gobierno el que pidió los recursos, Finagro, a finales del año pasado, solicitó $70.000 millones y en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sólo se aprobaron $4000 millones, de hecho la SAC se abstuvo de votar favorablemente esa decisión", manifestó Bedoya. 

Dijo también que es paradójico que por un lado el Gobierno le pida a los agricultores incrementar la siembra de los productos y por el otro, no puedan proteger estos cultivos. 

Señaló que la idea es que "se tenga una cobertura a nivel nacional debido a que esta temporada invernal cubre más de la mitad del país y por tanto el riesgo es muy grande para el tema de las cosechas". 

Por último, Bedoya señaló que hay normalidad en el abastecimiento de alimentos para la temporada de Semana Santa. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido