Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía
Economía
Colprensa

Colombia encabeza la lista de países de la OCDE con algunas de las tasas impositivas más altas. Incluso para 2020, estás eran del 32% mientras que Chile y México, mantuvo tarifas del 25% y 30%.  

En contraste, el país aparece en el listado de países de la OCDE que más tributos tiene a los beneficios corporativos de las empresas. Según información de la entidad, en 2019, Colombia obtuvo el 4,82 % del PIB por medio de estos tributos, siendo superado únicamente por Luxemburgo (5,92 %), Noruega (5,74 %) y Chile (4,84 %). 

En Colombia la carga tributaria de la que dependen las finanzas públicas y el desarrollo económico del país recae en su mayoría en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto afecta su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo, ya que algunas veces terminan siendo el motivo de cierre en etapa temprana de estas Pymes.  

Cabe resaltar que la temporada de impuestos para los que no son calificados por la Dian como grandes contribuyentes, es decir, la mayoría de empresas del país, están obligados a presentar declaración y pago de la primera cuota entre el 7 de abril y el 6 de mayo; y la segunda entre el 8 y el 22 de julio. Según los dos últimos dígitos del NIT.  

Pero estas obligaciones se convierten en un dolor de cabeza para la mayoría de las pymes, por el hecho que al inicio de cada año enfrentan escasez de liquidez, en parte, por situaciones como el retraso de los pagos de sus clientes y por el manejo inadecuado de sus finanzas. 

Le puede interesar: Disminuyó confianza de comerciantes sobre economía y negocios: Fenalco

De acuerdo con la líder de crédito de la plataforma colombiana de servicios financieros para empresas Finaktiva.com, Maria Elizabeth Bedoya, las empresas deben buscar soluciones oportunas frente a esta situación, debido a que la mayoría no tienen el flujo de caja suficiente para hacer frente a este tipo de obligaciones tributarias.

“Lo que yo recomiendo para que no se enfrente a una situación de escasez de capital durante esta temporada es poder avanzar en un proceso de alistamiento financiero, que en otras palabras, es una planeación en donde se realiza un diagnóstico de la empresa, se analizan las finanzas, se trazan objetivos y se identifican cuáles son las herramientas necesarias para gestionar el flujo de caja para cumplir con las metas propuestas y atender oportunamente las obligaciones sin incurrir en ninguna sanción”, indicó Bedoya   

¿Cuáles son las recomendaciones para un adecuado alistamiento financiero? 

De acuerdo con la experta Maria Elizabeth Bedoya, las recomendaciones que se deben tener en cuenta para hacer un adecuado alistamiento financiero son: 

- Análisis: Es muy importante conocer la etapa en la que se encuentra la empresa, su condición financiera y las necesidades de capital para su crecimiento y sostenibilidad. Se debe tener claro cómo monetizar el negocio, la recurrencia de sus ingresos, la estructura de costos y gastos además de las obligaciones tributarias.  

- Objetivos: Cuando se conozca la situación actual de la empresa el siguiente paso es definir una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estas metas deberán ser trazadas de forma cuantitativa y cualitativa. 

Lea también: El 15 % de las compras que se realizan por internet son devueltas

- Definir la estrategia: Establecidos los objetivos, se debe definir qué recursos y acciones son necesarios para alcanzarlos. Elaborar estrategias y planificar las acciones futuras es fundamental para el crecimiento de la compañía y el cumplimiento de todas las obligaciones del negocio. 

- Evaluación: Hacer seguimiento y evaluar las métricas en el tiempo que se definió para el cumplimiento de los objetivos, y ver si las estrategias funcionaron para conseguir lo esperado, o, por el contrario, no fue suficiente y se deben hacer ajustes. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.