Cargando contenido

Thumbnail

Alistan decreto para congelar pago de parafiscales a empresas

Así lo reveló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el Congreso de la República.

El Gobierno nacional sigue emitiendo medidas en el marco de la emergencia económica decretada por el presidente Iván Duque, para contrarrestar los efectos negativos que ha traído el coronavirus en el país.

Uno de los decretos que saldrá en las próximas horas según anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, tiene que ver con alivio en el pago de parafiscales.

Lea también: Habrá ‘pico y placa’ para congresistas en sesiones presenciales

De acuerdo con el ministro, dicho beneficio podría cobijar a algunas empresas, si a cambio prometen no cancelar ningún contrato laboral.

“Estamos preparando un decreto para que haya un acuerdo de la siguiente manera: nosotros suspendemos el pago de parafiscales y a cambio, las empresas no suspenden los contratos y no acaban los puestos de trabajo”, indicó.

El funcionario destacó que “inicialmente los sectores que están previstos para este decreto son las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes, eventos y todo lo que tiene que ver con salud pública”.

Cabrera señaló que esta medida ya está prácticamente lista y el decreto será expedido en las próximas horas.

Durante la sesión virtual que sostuvo con la comisión Séptima del Senado, el ministro de Trabajo también se refirió a la situación de las personas que laboran como independientes y al deber que ellos también tienen de cotizar a la seguridad social.

Lo que yo vería que se puede hacer rápido es que se suspenda el pago de la cotización en salud. Obviamente todo lo que yo proponga debe tener aval del Ministerio de Hacienda, pero el Gobierno está solidario y creo que podemos sacar la suspensión de pago de salud”, indicó.

Le puede interesar: Distrito le recuerda a presidente del Congreso prohibición de aglomeraciones en Bogotá

Los que están cotizando a pensión, se podría suspender ese aporte, pero nos toca mirar que eso no afecte el ahorro de su vejez”, añadió el ministro de Trabajo.

Finalmente, reveló que también se está estudiando un decreto que le permitiría a los ciudadanos echar mano de las pensiones voluntarias, pero el mismo está siendo objeto de análisis teniendo en cuenta que podrían afectarse beneficios tributarios.