Cargando contenido


El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Banco Mundial pondrá en marcha en la región de la Orinoquía colombiana, un programa de producción agrícola con responsabilidad ambiental.

La estrategia busca que los productores protejan los bosques, las fuentes de agua y apliquen buenas prácticas agrícolas, pecuarias y ambientales.

El plan se enmarca en el proyecto liderado por el Banco Mundial de Paisajes Forestales Sostenibles, que adelanta la organización a nivel internacional, para promover la reducción y captura de las emisiones de gases efecto invernadero.

"Para ello, se apoyan acciones de agricultura sostenible, planificación climáticamente inteligente y política para el buen uso del suelo y del agua como en este caso de la región de la Orinoquía, denominado Fondo Biocarbono", explicó la entidad.

Durante un encuentro entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el 'Gerente País' del Banco Mundial en Colombia, Issam Aousleiman, las partes analizaron los pormenores para la aplicación y ejecución del Fondo Biocarbono.

En la reunión se planteó qué fondo tendrá en cuenta el exitoso modelo de Alianzas Productivas, el cual ha sido reconocido a nivel internacional y busca generar capacidades empresariales a los pequeños productores y abrirles oportunidades para comercializar sus productos con las grandes empresas.

"El Ministerio tiene un rol muy importante y nosotros desde el Banco Mundial estamos apoyando con recursos técnicos y financieros muy importantes en programas como Alianzas Productivas, en lograr una agricultura climáticamente inteligente y ahora buscamos articularnos con 'Colombia Siembra'", aseguró Aousleiman.

Los países donantes a esta iniciativa son Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.