Cargando contenido

Nuevos cobros en tiquetes aéreos, plataformas digitales y en bebidas azucaradas son algunos de los cambios a propósito de la ley.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Cortesía

El pasado 19 de diciembre el Congreso de la República le dio luz verde a la Ley de Financiamiento con varias modificaciones respecto al proyecto inicial que había presentado el ministerio de Hacienda, y que llevará a los colombianos a pagar más impuestos.

Este proyecto fue radicado con el fin de financiar el faltante de 14 billones de pesos que tenía el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019. Sin embargo, con los cambios acordados entre el Congreso y el Gobierno se recaudará alrededor de 7.8 billones de pesos.

¿Qué tienen que pagar los colombianos?

A partir del 1 de enero del 2019 los colombianos deberán pagar más impuestos a la hora de usar el transporte aéreo, pues en el proyecto de ley se establece el cobro de un dólar, es decir, alrededor de 3 mil pesos adicionales sobre el valor del pasaje, que aplica para las personas que salgan del país.

Artículo relacionado: Sector aéreo reacciona ante impuestos a los tiquetes

Otro de los impuestos tiene un valor de 15 dólares, lo que representa 45 mil pesos, que se deben cancelar a la hora de adquirir el tiquete, por ingresar al país.

Estas nuevas cargas tributarias que deberán pagar los pasajeros, son preocupantes para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por el impacto que esto podría tener en la industria.

“El nuevo impuesto incluido en la Ley de Financiamiento muestra el poco entendimiento del verdadero valor que tiene la aviación, que es el de ayudar a crecer la economía para todos y reducir la pobreza y la falta de oportunidades que son, precisamente, las condiciones que conducen a la explotación de menores”, indicó Andrés Uribe, presidente del gremio.

Además, en la Ley de Financiamiento se contempla que las cervezas y las bebidas azucaradas, como las gaseosas, pasen de un IVA monofásico en donde solo el productor se encarga de pagar el impuesto, a un IVA plurifásico, en el que cada actor de la cadena debe cumplir con la obligación.

Con esta modificación, las personas deberán pagar un poco más a la hora de adquirir los productos, aunque el viceministro técnico de Hacienda, Alberto Rodríguez, señaló que el incremento será leve.

No estamos pronosticando un incremento de precio tan importante, en dos productos que además no son de necesidad básica, creemos que el aumento sería de entre 50 o 100 pesos, dependiendo de la región” señaló el funcionario.

También lea: ¿Cómo afectaría el IVA de cervezas y gaseosas a pequeños tenderos?

Los usuarios y modelos de las plataformas digitales, especialmente las webcam y la pornografía, tendrán que pagar el Impuesto del IVA, con lo que se recaudará alrededor de 50 mil millones de pesos.

También se aplicará un impuesto al consumo del 2% a la venta de viviendas e inmuebles urbanos en todo el país, que superen los 918 millones de pesos, con lo que se conseguirá más de 1 billón de pesos.

Otra de las modificaciones está relacionada con el impuesto al patrimonio que ya no aplicará para los próximos cuatro años y no tendrá una tasa del 1.5%, como se había planteado inicialmente.

“Hay un par de cambios que hay que resaltar. Por un lado va a bajar la tarifa hasta el 1%, además va a ir solamente por tres años, esto para patrimonios líquidos superiores a los 5 mil millones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar.

Más aquí: Ley de financiamiento, aprobada a pupitrazo limpio en la Cámara

En cuanto al impuesto de renta, se mantuvieron las tarifas y la base gravable para los próximos años, es decir que las personas que ganan alrededor de 3 millones 700 mil pesos deben cumplir con esta obligación, como sucede actualmente. Sin embargo, sí hubo modificaciones para las personas de altos ingresos que tendrán que pagar tarifas del 35%, 37% y 39%.

Finalmente, la remisión de utilidades del exterior tendrá un impuesto de 7.5%, mientras los dividendos a las personas naturales de más de 10 millones 200 mil pesos tendrá un impuesto del 15%.

Lo qué no pasó en la ley

Uno de los puntos que se eliminó en la Ley de Financiamiento fue la ampliación del IVA a la canasta familiar propuesta por el Gobierno nacional. La idea era que la tarifa disminuyera hasta un 17% y se entregará un subsidio de 53 mil pesos a las personas con ingresos bajos.

También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos. Cabe señalar que algunos congresistas aseguraron que esta propuesta se incluyó por error en la ponencia del proyecto de ley.

Además lea: Carrasquilla dice que no renunciará y que las críticas no le importan

Tampoco se tocarán las pensiones ni el ahorro pensional como en algún momento se había propuesto, y como incluso se había incluido por error en la Ley de Financiamiento.

¿Qué viene?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se avecina un recorte de recursos para varios sectores en la aplicación del presupuesto de 2019, debido a que la Ley de Financiamiento sólo logró recaudar una parte de los 14 billones de pesos que hacen falta.

Por eso se revisará la estructura de los subsidios que tiene el país, debido a que se ha reducido el número de la población que vive en condiciones de pobreza.

Más aquí: Se acaban subsidios de vivienda para clase media; Carrasquilla firmó resolución

“Hoy Colombia es un país donde el 25% de su población vive en condiciones de pobreza y el régimen subsidiado de salud es del 50%, lo que ejerce una presión fiscal que es necesario revisar”, indicó el ministro.

Incluso, el Ministerio ya tomó algunas medidas como la eliminación de los subsidios para la compra de vivienda que no sean de interés social, que afectará directamente a la clase media colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido