Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero, monedas
La moneda data de 1775.
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer en las próximas horas la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2020. Los analistas esperan que la inflación haya crecido alrededor del 1,5% el año pasado, siendo la cifra más baja de los últimos 65 años.

Este indicador es la base para definir el incremento que tendrán varios bienes y servicios para el 2021, entre estos se encuentran los cánones de arriendo que solo podrán subir una vez la persona o familia cumpla el año habitando la vivienda. 

Así las cosas, si usted tomó en alquiler una vivienda el 30 de mayo del año pasado, solo hasta el 30 del mismo mes de 2021 el arrendador podrá hacer efectivo el aumento.

Más aquí: Comparendos ya no dependen del salario mínimo: así quedaron para 2021

Si usted cuenta con un crédito hipotecario, las cuotas también subirán con la variación de la inflación. Cabe aclarar que los aumentos varían según el costo de vida de los colombianos mes a mes, ya que esta se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR).

Los más de 40 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán el mismo porcentaje registrado para la inflación durante 2020, una vez el Dane revele el dato el Gobierno emitirá el decreto que fija este incremento.

Igualmente, los pensionados en Colombia que ganan más de un salario mínimo al mes contarán con un aumento cercano al 1,5% en su pago mensual, atendiendo lo establecido por la ley. 

De interés: enden subsidio de acueducto para las familias campesinas

Otro de los servicios que presentarán un aumento con base en la inflación son las matrículas y pensiones escolares, pero tenga en cuenta que si las instituciones tienen un canon de calidad diferenciador pueden incrementar el valor por encima de la inflación, según el Ministerio de Educación. 

Finalmente, algunos trámites públicos como servicios notariales, matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre, también tendrán un incremento con base en el índice de Precios al Consumidor del 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.