Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras en San Victorino
Personas comprando en medio de la cuarentena
Herlency Gutiérrez RCN Radio

Como consecuencia de la crisis marítima mundial, algunos productos como juguetes, licores, electrodomésticos, textiles y licores continuarán presentando altos precios para la temporada decembrina que se aproxima.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la crisis deriva como resultado de una demanda mundial de productos mayor a la prevista, que alcanzó un 22% de incremento en el volumen del comercio de mercancías en el segundo trimestre del año.  

A lo anterior, se suman las medidas para controlar los rebrotes en las principales zonas portuarias de China. Durante el 2021 se ha desatado una crisis en el sector marítimo mundial denominado “la crisis de los contenedores”.  

Le puede interesar: Salario mínimo en 2022: Anif revela de cuánto debería ser el máximo incremento

Al respecto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que "esta crisis está explicada por una escasez de contenedores y de espacios en los buques, incumplimientos en los itinerarios y un incremento desproporcionado en las tarifas de transporte marítimo".  

"Esta crisis también es un reflejo de las dificultades en el sector marítimo causadas por la pandemia, como escasez de mano de obra portuaria, retrasos en los ciclos de devolución de contenedores, congestión en puertos y limitaciones en la capacidad de camiones", agregó. 

El gremio explicó que en materia de tarifas, los costos actuales de transporte desde Asia a Norteamérica y Europa, son cinco veces más altos que el promedio de los últimos tres años alcanzando incrementos de más del 250% en el último año.  

En esa misma línea, afirmó que el costo de flete de un contenedor entre China y América del Sur antes de la pandemia rondaba los US$1.700 promedio. Ahora, este costo puede ascender a US$13.000  

Esto se debe principalmente a la baja participación de la región en el mercado internacional y a que las rutas desde China a los países de América del Sur no cuentan con carga de retorno.  Los países sudamericanos importan más productos manufacturados de los que exportan, resultando más costoso devolver contenedores vacíos a China en las rutas largas.  

Díaz mencionó que “pese a que esta coyuntura está afectando a todos los sectores que participan en el comercio exterior, en el caso colombiano el impacto es mayor en productos primarios y de alto volumen, como es el caso del café y azúcar”.  

“En la actualidad estos productos no solo presentan dificultades en materia de altos fletes, sino también por la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios de las líneas navieras, lo cual a su vez ha generado costos adicionales de almacenamiento y riesgos causados por el deterioro de la calidad de los productos, e incumplimiento con clientes en el exterior”, indicó. 

Audio

(Audio) Aliste el bolsillo para la temporada decembrina: productos están más caros por crisis marítima mundial

0:27 5:25

Asimismo, recomendó tener en cuenta la situación de fletes altos en las programaciones del próximo año, pues el gremio espera que la coyuntura del sector marítimo se mantenga por lo menos hasta el final del 2022.  

Por su parte, la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA) advirtió que por las medidas insuficientes del Gobierno Nacional, los consumidores pagarían hasta 1,5 veces más en diciembre por el valor de las prendas de vestir.    

Lea también: Por primera vez Colombia será sede del Congreso Mundial de Juristas en 2021

Según el gremio, Colombia llegó a tener cerca de 398 mil hectáreas sembradas de algodón. Sin embargo, actualmente cuenta con menos de 10 mil hectáreas.    

Al respecto, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de las Confecciones, aseguró que “las políticas insuficientes para el agro y la industria manufacturera, han llevado a la destrucción alarmante de más del 88% de la siembra de cultivos de algodón en el país”.    

“Los beneficios irrestrictos para la importación de prendas de vestir de países de oriente no beneficiaron al consumidor nacional, sino que por el contrario desincentivaron el agro, la industria y perjudicarían el 35% del bolsillo de los consumidores”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.