Cargando contenido

El gremio que representa ese sector, dice que en el país hay cerca de 2.700 alojamientos rurales.

Glamping
AFP

Pese a que el aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el próximo 30 de agosto permite la reactivación del sector hotelero y otras actividades en los municipios no COVID, así como en los de media y baja afectación, el gremio de los alojamientos rurales hizo un llamado al Gobierno para que medie con las Alcaldías, a fin de que se permita la reapertura de esos establecimientos.

De acuerdo con la vocera del gremio, Susana Restrepo, a pesar de que la esencia de los alojamientos rurales es el distanciamiento social por naturaleza, aún no se ha permitido los pilotos de reactivación de ese sector en los municipios.

Lea más: Van más de 170 intoxicaciones en tres meses por automedicación en Bogotá

 “Nuestro llamado es que el Gobierno Nacional nos ayude a dar una unidad de criterios para que los alcaldes de estos municipios adopten estos planes pilotos, ya que la mayoría son municipios no COVID o de baja afectación en los que se puede reactivar el turismo”, dijo la vocera.

Según datos del gremio, en el país hay cerca de 2.700 alojamientos rurales que están paralizados desde marzo pasado, dejando de percibir más de 600 mil millones de pesos que se redistribuyen en las economías locales.

Igualmente, ese gremio advirtió que son 15.000 los empleos que están en riesgo en este sector, por lo que reiteró el llamado a las Alcaldías locales a permitir la reactivación de los hoteles rurales tipo 'glamping' que cumplen con el distanciamiento social, ya que esos lugares cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para volver a operar.

Por su parte, el gremio que agrupa al sector hotelero (Cotelco) señaló que tras la  ampliación del asilamiento obligatorio hasta el 30 de agosto, es necesario que el Gobierno asuma el pago de nóminas hasta que se empiece a reactivar el turismo, para mantener los empleos que aún siguen vigentes.

Le puede interesar: Superindustria multa con más de $8.000 millones a 'cartel de raciones militares'

“Con la  decisión del Gobierno de ampliar hasta agosto el aislamiento obligatorio, se ve difícil el reinicio de la actividad turística, por lo que le proponemos que los salarios del sector hotelero los asuma el Gobierno. No es posible que después de cuatro meses nos sigan diciendo que nos endeudemos para poder pagar los salarios, porque no tenemos como hacerlo y ya se ha perdido el 31% del empleo “, dijo el presidente del gremio, Gustavo Toro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido