Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gas natural.
Foto de referencia de gas natural
Foto: Ingimage

El exministro de Minas, Tomás González, explicó que el alto precio del gas natural en Colombia podría deberse a la alta demanda del recurso y a una baja producción de los mercados, como consecuencia de los meses que estuvo sin operar por el confinamiento mundial.

En diálogo con RCN Radio, González manifestó que "cuando entró el confinamiento todos los mercados de energía se cayeron porque se cayó la demanda. A todo el mundo lo mandaron a la casa y los precios se fueron para abajo. Ahora estamos en lo contrario, el mundo se reabrió, la demanda creció y la oferta no está siendo capaz de responder".

También puede leer: El sector no es el responsable de la debacle climática: Asociación del Petróleo

El economista mencionó que hay una situación particular con el gas GLP, el cual se considera "el más social", en tanto que "casi que a aquellas partes donde es difícil llevar tubería, llegan las pipetas de GLP y atienden las necesidades de energía de la gente".

Audio

(Audio) Tomás González, exministro de Minas, sobre aumento del precio de gas.

0:27 5:25

Por ello, consideró que ese gas tiene el agravante que "es la energía de la que dependen una buena parte de las familias de menores recursos y de mayores necesidades", al tiempo que el precio está determinado con lo que pasa en el resto del mundo. 

Lea aquí: Descuento del Soat afectaría rentabilidad de las compañías de seguros, advierte Fitch Ratings

En ese sentido, sostuvo que la fórmula con la que se calcula el precio del gas GLP tiene como uno de sus precios de referencia lo que pasa en los mercados internacionales "y como el resto de los (mercados) energéticos está disparado en el último año, se ha duplicado".

"En estos momentos difíciles de alta demanda donde los precios están en dólares y cuando sube la tasa de cambio, los usuarios sienten esa subida", concluyó el exministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.