Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación en Colombia disparó precios de todo.
La inflación en Colombia en 2022 fue de 13.12%
Pixaba

Según las recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la subida constante de la inflación ha dado un duro golpe en las finanzas de los hogares colombianos, sobre todo por en el aumento en el precio de los alimentos, el rubro que más ha impactado en el costo de vida.

El incremento en el costo de los fertilizantes, teniendo en cuenta que la mayoría de estos se importan de Rusia, la depreciación del peso frente al dólar y las lluvias son apenas algunos factores que han hecho que se disparen los precios de varios alimentos recurrentes en la mesa de las familias colombianas, como es el caso de la leche, la carne, la papa y los productos de panadería, entre otros.

El más reciente dato de inflación anual que dio el DANE (13,25%) muestra que siguen siendo los alimentos los que más jalonan el indicador. Ante este panorama, es válido preguntarse ¿Qué se puede hacer para intentar bajar el precio en la canasta familiar o, al menos, que no siga subiendo?

En diálogo con RCN Radio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sostuvo que controlar el costo de producción de alimentos en Colombia es complejo porque varios factores externos están incidiendo en ello.

Le puede interesar: Las cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000 en el país

“Lo primero que hay que tener presente es que nuestro país requiere más de dos millones de fertilizantes al año, que vienen de otros países porque aquí no se producen”, dijo Bedoya.

Sostuvo que son cerca de ocho millones de toneladas de insumos para la producción de la proteína de origen animal (el pollo, el huevo, el cerdo, y la leche). En este sentido, la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado generó una serie de complicaciones en el mercado internacional y eso incrementó a niveles históricos costos de los insumos.

Bedoya añadió que se destaca también “el incremento de las tasas de interés, que hace más caro el costo del crédito para los productores. Así mismo, las afectaciones de las lluvias que contribuyeron en la reducción de la productividad en áreas sembradas en nuestro país, esto generó mayor uso de fertilizantes e insumos de control para prevenir enfermedades”.

Herramientas

En este sentido, el presidente de la SAC dijo que el Gobierno tiene varias herramientas que pueden contribuir en bajar el costo de los alimentos.

Lea también: Asofondos advirtió que la propuesta de las centrales obreras en materia pensional destruye el ahorro

Sería significativo, por ejemplo, “incluir una partida grande en la adición presupuestal para el subsidio a las tasas de interés para pequeños y grandes productores que compensen los incrementos de las tasas de interés que se han dado por parte del Banco de la República”.

Además, “todo lo que sea presupuestalmente viable para las primas de los seguros contra el cambio climático que también viene afectando a nuestros productores, sería una ayuda significativa”.

Agregó que, “lo que se pueda hacer en apoyo directo al costo de los insumos puede generar algún tipo de alivios, pero en la medida en que el Presupuesto Nacional sea limitado, sin duda esta situación desbordará la capacidad del Estado”.

Dice Bedoya que “habrá que esperar que sucede con la tasa de cambio y la tendencia de las tasas de interés por cuenta de las decisiones del Banco de la República”.

Lea más en: Los recursos para la línea de Metro 1 y 2 están garantizados: MinTransporte

Sustituir y ahorrar

Por ahora, los colombianos han tenido que adaptarse e incluso reemplazar algunos productos por otros más económicos.

Pedro Triviño, coordinador de precios de la Central de Abastos de Bogotá, sostuvo que varios consumidores han optado por reemplazar algunos productos por otros que tienen mejor oferta como es el caso de la arveja verde; “se cambia por arveja verde seca que se pone en agua de un día para otro y nos da el mismo rendimiento”.

Rescata, de otro lado, que el arroz y la panela han mantenido sus precios estables. En cuanto a las proteínas destacó que hay buenas ofertas de carne de pescado de río por lo que es una buena opción si se encuentra con que las otras proteínas están más caras.

Por su parte, el Banco de la República prevé que en los próximos meses la inflación empiece a ceder y así haya un alivio en el bolsillo de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.