Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia alimentos.
Sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne por una mezcla de frutas o verduras podría aumentar en 48 minutos de minutos saludables por día.
Ingimage (Referencia)

¿Qué ha sacado de la bolsa cuando hace compras? ¿Qué alimentos ya no están en su plato y por cuáles los ha reemplazado? Los altos precios en los alimentos y otros productos tienen a muchos ciudadanos haciendo cuentas, pero también siendo selectivos al hacer mercado.  

“No, yo no he dejado de comprar nada, pero sí le he bajado al mercado. Por ejemplo, si compraba 10 aguacates ahora compro cinco, si compraba 6 libras de algún producto ahora compro la mitad; a todo le he bajado. Sigo haciendo mercado porque me toca, porque toca comer”, comentó una mujer.  

Así como esta ciudadana a quien encontramos en la plaza de mercado de Paloquemao, don Edilberto Nieto cuenta también lo que actualmente hace en el momento de las compras.  

Lea también: Sancocho, ajiaco y bandeja paisa: En peligro por alto precio de alimentos

“Seguimos comprando, pero ahora se compra en menores cantidades; ya no se compra 10 o 15 libras de papa, sino que se compran 3 o 4 libras. El plátano se compraba por paquetes de 10, ahora se compran tres plátanos. La papa criolla hace ratico que no se compra porque está muy costosa, la leche hay que buscarla de la marca más económica, y todo es así”. 

Hay quienes en vez de disminuir las cantidades de algunos productos en el momento de hacer compras, lo que han hecho es reemplazarlos.  

“Hay que consumir un solo producto nada más. Por ejemplo, si voy a comprar cebolla larga, no compro cabezona. O si el coliflor está muy costoso y veo que la habichuela está más barata, entonces compro habichuela”, indicaron otros compradores.  

Puede leer: Cárcel para presunto responsable de la muerte de una joven en Lebrija, Santander

El director de consumo masivo de la firma de consultoría Kantar, Juan José Caro, indicó lo que se ha evidenciado en torno a esto en los hogares colombianos: 

“Lo primero que se evidencia en el más reciente estudio que Kantar tiene acerca de las compras de los hogares colombianos en la canasta de consumo masivo, es que el gasto de los hogares del 2021 al 2020 no creció, se mantuvo estable; sin embargo, esos hogares tuvieron que gastar lo mismo que en el 2020, pero en los volúmenes se evidencian crecimientos  de hasta un 12% en unidades compradas, y hasta un seis por ciento en los volúmenes que representan los productos de la canasta, esto significa que los hogares gastaron lo mismo en el 2021 y 2020, pero sacrificando el volumen comprado”.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Marc Hofstetter, en torno a los altos precios de los alimentos y otros productos, explicó lo siguiente: 

Le puede interesar: El 52 % de las tiendas del país son administradas por mujeres 

“La inflación no estaba en el radar de los ciudadanos colombianos, y no estaba en el radar porque estaba bajita y estable, y llevábamos en esencia 20 años sin preocuparnos por esa variable. Creo que va a pasar como con los argentinos, todos los argentinos son macroeconomistas en potencia, todos entienden la tasa de cambio, saben de cuánto es la inflación, porque en Argentina sus finanzas no sobreviven si usted no está pendiente de eso. Sospecho que naturalmente un pedazo de nuestra atención será estar pendiente sobre lo que está pasando con este tipo de cosas y se tomarán decisiones un poco más informadas”. 

Y usted, ¿Qué ha sacado de la bolsa cuando hace compras? 

Audio

[AUDIO] Altos precios de los alimentos: ¿Qué ha sacado de la bolsa cuando hace compras?

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.