Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Almuerzo colombiano
El precio de los almuerzos podría subir casi en un 30% en enero.
MinCultura

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida de los colombianos en noviembre de 2021 se ubicó en 0.50 %, la variación año corrido fue 4,86% y la anual 5,26 %. 

Según indicó el informe, en noviembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 5,26 %, es decir, 3,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,49 %. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Dispararon la inflación las comidas al interior y por fuera de hogar”.  

Le puede interesar: Suben los precios de la gasolina y el diésel a partir de este sábado; prepare su bolsillo

Asimismo, señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate (10,17 %), papas (9,88 %) y yuca para consumo en el hogar (4,03 %). Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10 %), frutas frescas (-1,74 %) y arroz (-1,13 %). 

En ese sentido, el Dane reveló que las mayores contribuciones a la variación mensual se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados y leche.  

También, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles (1,18 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,05 %), y bebidas calientes (1,02 %). Mientras que en recreación y cultura y prendas de vestir se presentaron inflaciones negativas.  

Lea también: Ventas en tercer Día sin IVA superan los $7,4 billones

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación en comedores (0,00 %), gastos en discotecas (0,35 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, (0,70 %). Sin embargo, las subclases con las menores contribuciones fueron: frutas frescas; paquetes turísticos completos y arroz. 

Adicionalmente, el Dane mencionó que las inflaciones más altas en las regiones se presentaron en Cúcuta, Ibagué y Valledupar. En Bogotá la inflación está por debajo del promedio nacional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.