Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Julio Cesar Aldana, director Invima
Julio Cesar Aldana, director Invima
Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) respondió a los cuestionamientos de los comerciantes, que advierten una posible subida de precios de los alimentos ante el represamiento de productos en los puertos del país, por fallas en el sistema informático de esa entidad.  

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima, Julio César Aldana, aclaró que no se presentan caídas de sistema ni tampoco fallas, sino que hubo un ciberataque en la página web.

“La entidad ha sido víctima de un acto delincuencial. El Invima es preponderante no solo en el manejo de la pandemia si no en el sector industrial”, dijo.  

Asimismo, señaló que, “este ataque criminal ha hecho que el Invima tenga que pasar de una operación digital a una operación manual. Ha sido necesario focalizar todos los esfuerzos y volcar el recurso humano de la institución a los puertos, aeropuertos y zonas de frontera, para dar respuesta de manera manual. Antes se realizaba de manera digital y muy rápido”. 

Le puede interesar: Represamiento de alimentos en puertos podría generar mayor subida de precios

A renglón seguido, el director del Invima indicó que “el ciberataque obligó a la entidad a suspender sus operaciones. Esto se detectó el sábado seis de febrero de 2022. El domingo cuando tuvimos la certeza de que la entidad era víctima de un ciberataque ‘apagamos la entidad’ coloquialmente, ‘bajamos los tacos’ y desconectamos la entidad, porque en la medida en que hiciéramos eso, íbamos a proteger de mejor manera la información que estaba haciendo objeto del taque”.  

Sin embargo, dio a conocer que a pesar de esa situación, hasta el momento no se ha fugado la información y está protegida.  

Audio

(Audio) Julio César Aldana, director del Invima, sobre represamiento de alimentos en los puertos del país.

0:27 5:25

Demoras en trámites 

El director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que “pasamos de entregar certificados de importación en cuatro horas a entregarlos en uno o dos días. Somos conscientes del daño que ha sufrido el sector industrial que se dedica particularmente a la importación y exportación de bienes. Por eso, estamos trabajando de la manera más rápida”. 

“No nos hemos quedado quietos, hemos tomado medidas. Suspendimos algunos términos para proteger a los usuarios e industriales, pero ya se podrán dar cuenta que tenemos algunos servicios que están puntualmente abiertos y que ya están funcionando. Claramente no se pueden dar en cuatro horas, pero se están dando al menos en 24 horas”, aseguró. 

Lea también: Precio de la papa: ¿Hasta cuándo estará en las nubes?

Restauración de los servicios

El funcionario explicó que “queremos solucionar de una manera rápida, pero segura. No nos podemos apresurar a solucionar un tema y a conectar la entidad porque el desastre puede ser mucho mayor. Tenemos que estar seguros de cuál es el virus, o en qué consiste el ataque y cómo hay que bloquearlo y solucionar el problema”. 

Finalmente, el director del Invima dijo que confía en la pronta solución de esa situación. “No nos paralizamos, estamos dando solución a algunos sectores. No nos podemos paralizar porque se requiere la entrada de vacunas, los medicamentos vitales no disponibles, la entrada de certificado de venta libre. Lo mismo cuando un industrial tiene que vender sus productos a otro país”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.