Cargando contenido

Desde marzo no se presentaba un incremento en el precio de los combustibles.

Abastecimiento de combustibles en Colombia
Entre enero y junio se ha logrado un aumento de más del 62% en las conversiones.
AFP

Tras el incremento de $150 en los precios de los combustibles para el mes de julio, los economistas encendieron las alarmas y señalaron que estas alzas podrían elevar el costo de vida de los colombianos, teniendo en cuenta que la gasolina y el ACPM son los insumos esenciales del transporte.

Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, aseguró que lo que más afecta la inflación en el país es lo que se conoce como los bienes regulados por el Estado.

"El aumento persistente de los combustibles es un factor que afecta a la inflación de manera importante; todo el sector de transporte pesa el 15% de la canasta familiar y para 2018 la inflación de los combustibles fue más del doble que la inflación general de la economía", señaló.

En contexto: A partir de hoy rige el incremento de $150 en el precio de los combustibles

El economista recordó que los más afectados con las alzas en los combustibles son los estratos menos favorecidos.

"Evidentemente esto tendrá un impacto sobre la inflación y sobre el ingreso disponible de los hogares colombianos. Que no se nos olvide que más de 70% del parque automotor colombiano esta en los estratos 1, 2 y 3, es decir que cualquier aumento en los precios de los combustibles afecta a los estratos menos favorecidos", indicó.

Por su parte el economista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, sostuvo  que sin duda alguna el alza en los precios de los combustibles presiona la inflación.

Lea además: Nuevo incremento de $150 en el precio de los combustibles a partir de julio

"Pues como bien sabemos el incremento del combustible es el que más efecto tiene dentro de toda la economía, porque no es solamente la diversión de uno de coger el carro, sino que la gasolina  y el ACPM es el insumo número uno del transporte que se encuentra en diversas cadenas de la economía", dijo.

Es de mencionar que en Bogotá el galón de gasolina pasó de $9.586 a $9.736 y el de ACPM de $9.068 a $9.218.

Desde marzo no se presentaba una subida en lo precios de los combustibles. Es de resaltar que el anunciado es el más alto en lo que va de 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido