Cargando contenido

En los últimos meses la divisa estadounidense ha rondado los 3.500 pesos.

Foto de referencia sobre el dólar en Colombia
Foto de referencia sobre el dólar en Colombia
Foto de Colprensa

La firma de estudios económicos Raddar aseguró que el fuerte ascenso que ha tenido el precio del dólar en Colombia, ha llevado a que se disminuya la confianza de los consumidores en los últimos años.

Según el presidente del centro de estudios económicos, Camilo Herrera, la confianza de los consumidores hasta antes del 2014 se mantuvo en niveles altos, pero cuando se dio la gran devaluación por cuenta de la caída de los precios del petróleo, este indicador entró en terreno negativo.

Previamente: Dólar imparable; sigue subiendo y se cotiza en $3.492

"Porque el colombiano pasó de creer que este era un país de dos mil pesos por dólar, a ser un país de 3 mil pesos por dólar, son dos países completamente distintos", explicó el experto.

Cifras de la firma señalan que a partir del 2015 y hasta la fecha la confianza de los consumidores no ha logrado consolidarse, nuevamente en terreno positivo, debido a que las personas siguen ligando el discurso de confianza al tema del dólar.

"Porque los carros son importados, porque las tasas de interés tienen que ver con vivienda, porque los computadores son importados,las nevera son importadas; entonces hay un vínculo muy grande en este momento entre el tipo de cambio y la confianza de los consumidores", señaló el presidente de Raddar.

De interés: Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

El experto además señaló que la confianza del consumidor es un indicador económico 'peligroso', ya que es perceptual, pues en la encuesta se pregunta a las personas si quisiera y cree que va a comprar cosas durables próximamente y cómo cree que va el país, "cuando tú mezclas esas mismas cosas al mismo tiempo eso no funciona".

En la más reciente encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, se indica que la confianza de los consumidores cayó hasta el 11,8% en agosto del presente año, debido a las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, que han llevado al precio del dólar a rondar los 3.500 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido