Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estación de gasolina.
Colprensa

Luego de que la Comisión de Regulación de Energías y Gas, CREG, y el Gobierno Nacional confirmaran el alza de $200 en el precio del galón de gasolina a partir de este mes, los conductores de las principales ciudades del país reaccionaron. 

Si bien este incremento ha generado opiniones a favor y en contra de esta decisión adoptada por el Gobierno, es importante aclarar que Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con el precio más bajo de combustibles.  

Lea también: Aliste el bolsillo: desde este sábado subió $200 el galón de gasolina

Medellín 

Gremios como el de los taxistas, el transporte de carga y de pasajeros en Antioquia, mostraron su preocupación frente a los impactos que generará el alza del combustible, que implica un valor promedio en las estaciones de gasolina de $9.664 por cada galón.  

El grupo Taxistas Unidos de Medellín, a través de su líder Fredy Escudero, señaló que se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Bogotá, solicitando un subsidio que aliviane estos precios y que, por ello, deben esperar hasta el 5 de octubre, cuando se prevé tener una respuesta. 

Por su parte, desde la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, apuntaron que la apuesta debe ser tener un precio estable a nivel país, sin necesidad de subsidios.  

Le puede interesar: Explosión deja al menos 20 heridos y varios muertos en Santander

A su turno, la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia expuso que, teniendo en cuenta que la tarifa al usuario va fijada por una estructura de costos donde el combustible ocupa un 33 %, se estiman incrementos de hasta un 25% en el precio final de los tiquetes de buses. 

Cali  

En la capital del Valle del Cauca hay opiniones divididas frente al incremento del precio de la gasolina.  

Mientras varios ciudadanos aseguran que el incremento de $200 pesos no afectará los bolsillos de los caleños, los taxistas y conductores de plataformas aseguran que dicha alza impactará directamente las ganancias que obtienen por su labor como conductores.  

Entre tanto, motociclistas aseguraron que pasar de pagar $9.562 a $9.762, los afectará directamente. Sin embargo, los ‘motoratones’ aseguraron que serán los más afectados debido a que deberán aumentar los valores de sus recorridos para alcanzar a tanquear un galón de gasolina.  

Lea más: Millonario contrato para definir legado del presidente Gustavo Petro

Por último, los usuarios del MIO señalaron que temen un alza en el valor del pasaje debido a este nuevo precio en el combustible.  

Bucaramanga  

Teniendo en cuenta que en Bucaramanga el precio de la gasolina quedó en $9.477 con el alza de los $200 en el galón del combustible, los conductores consultados en su gran mayoría consideran que esto los afecta en sus bolsillos, sobre todo ahora que comienza la cuenta regresiva de la temporada de fin de año. 

Johana Reyes, madre de familia, y quien tiene su vehículo para transportar a sus hijos al colegio, manifestó su desacuerdo con la desición. 

“Esta alza en los precios de la gasolina es un atentado al bolsillo porque todo está costoso. Es decir, la calidad de vida de un colombiano está por las nubes, porque la inflación cada día va subiendo más”, explicó la mujer. 

Lea también: Juan Miguel Durán renunció a la Agencia Nacional de Minería

Así las cosas, en Bucaramanga y en el área metropolitana consideran que, al finalizar el año, la calidad de vida de todos los colombianos cambiará, porque deben reducir los gastos en el hogar, específicamente apretando los bolsillos. 

Barranquilla  

En Barranquilla, el precio del galón de gasolina quedó en $9.408, situación que tiene preocupado al gremio de taxistas, al asegurar que la decisión afectará el bolsillo de los conductores, ya que sus ingresos disminuirán en cada tanqueo.  

Sin embargo, indicaron que no realizarán alzas en las tarifas para no afectar a los usuarios de la región.  

Sin embargo, no descartan movilizaciones en contra de esta determinación. Por lo pronto, señalaron que asumirán el incremento, a la espera de que la Administración Distrital haga ajustes en los cobros del servicio que presta el transporte público individual. 

Lea más detalles: Otro edificio con fallas estructurales fue evacuado en Medellín

Cartagena  

En Cartagena, el alza de la gasolina quedó estipulada en $9.368, situación que, para el Sindicato de Taxistas de la ciudad, incrementará los gastos e insumos para la prestación de este servicio por parte del gremio y quienes directamente sufrirán ese cambio son los usuarios. 

Por su parte, desde el gremio de motociclistas de la ciudad indicaron que esta alza de $200 los seguirá afectando, puesto que, la mayoría de estos conductores.  

Pereira  

Varios conductores de la capital risaraldense los agarró por sorpresa el incremento de la gasolina. Al llegar a las estaciones de servicio sintieron el incremento al pagar los $200 de más por cada galón, ya que este quedó con un valor de $9.380. 

Con la propuesta del Gobierno Nacional de incrementarlo durante noviembre y diciembre, el galón terminaría costando en esta región del país $9.750 al finalizar el año, variando como siempre entre cada estación de servicio. 

Más noticias: Jorge Enrique López, primer condenado por el escándalo Centros Poblados

Manizales  

La Corporación de taxistas de Colombia, Cortacol, indicó que el alza del combustible en el país afectará las finanzas de los ciudadanos, ya que, en las tarifas para el próximo año, deberán estar contemplados aumentos que cubran ese gasto adicional de los transportadores.  

Julián Osorio, vocero de esa corporación de taxistas, explicó que en los últimos años en Colombia los taxistas han dejado de circular con gas natural vehicular y han vuelto a la gasolina, ya que los vehículos que están prestando este servicio son de bajo cilindraje y no amerita la instalación de sistemas alternativos.  

Osorio también señaló que este 05 de octubre tendrán una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que llevarán puntos específicos con propuestas para el manejo de los costos de los combustibles para el servicio público. 

Armenia  

En Armenia, Quindío, las reacciones por el primer aumento en el precio de la gasolina no se hicieron esperar. Entre los quindianos consultados no hay resistencia al incremento de $200 pero sí expectativa sobre los efectos en la canasta familiar que se puedan generar. 

Las opiniones son diversas entre quienes tienen y no tienen vehículo, pero saben que la dinámica en el precio de los combustibles en Colombia tiene efectos en varios aspectos de la economía en regiones como el Eje Cafetero. 

Lea más noticias: Empresa árabe lanzó nueva OPA por acciones de Nutresa

Analistas consideran que, en ciudades pequeñas como Armenia, si bien el consumo de combustible no va a disminuir, este tipo de incrementos progresivos podría empezar a incentivar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, patinetas y otros vehículos eléctricos. 

Tunja  

En Tunja hay preocupación y desacuerdo en la mayoría de los conductores, esto teniendo en cuenta que la capital boyacense es una de las ciudades con el precio de la gasolina más alto del país.  

Los tunjanos indicaron que este precio puede generar el aumento de los productos de la canasta familiar y del servicio de transporte público.  

En promedio, en las estaciones de servicio de Tunja, el galón de gasolina a partir de la fecha tendrá un precio de $9.850. Así las cosas, y conforme al aumento gradual en el combustible, al finalizar el año la gasolina sobrepasará los $10 mil por galón. 

*Con información del Servicio Integrado de Información. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.